La AEMET se ve obligada a emitir un comunicado por lo que llegará a España: "Irrupción de una masa..."

Los expertos meteorólogos han anunciado un cambio en el tiempo

El frío se intensificará estos días

El frío se intensificará estos días / Agencias

Faltan 8 días para que termine el invierno climatológico. El próximo 1 de marzo comienza la primavera para las cuentas de la Climatología, y justo es cuando empezará un tiempo invernal.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que tras varias jornadas de tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, "se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, así como temporal marítimo".

Con la llegada de este fenómeno, se producirá la "irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable", que bajará las temperaturas de forma acusada.

La AEMET ha anunciado que a partir de esta tarde comenzará a arreciar el viento del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña, que se irán extendiendo a lo largo del jueves por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsular, así como a la meseta norte y litorales de Alborán.

Las precipitaciones pasarán de noroeste a sureste, siendo más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares. Además, la cota de nieve "empezará en torno a 1800-2000 m, para descender al final hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste".

El viernes se esperan precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, generando rachas muy fuertes de viento y bajando las cotas de nieve. El viernes se situarán en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, provocando nevadas copiosas. Sin embargo, a partir del sábado los valores se estabilizarán, aunque continuarán los chubascos en la Península y Baleares.