BAJA ARAGÓN 2016

Barreda y Al-Attiyah, primeros líderes de la Baja

Con un cartel de auténtico lujo se disputa este fin de semana la Baja Aragón, todo un referente a nivel mundial en pruebas al sprint

Carlos Sainz con el Peugeot en la Baja Aragón

Carlos Sainz acabó cuarto en la prólogo de la Baja Aragón / sport

Josep Viaplana

Joan Barreda (Honda) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) han logrado este viernes tarde el mejor tiempo en la etapa prólogo de la Baja Aragón, de 9,2 kilómetros, diseñada en los alrededores de Teruel, que es el centro neurálgico de la prueba y que otorga un lugar preferente para el sorteo del orden de salida de la etapa de este sábado.

Nasser Al-Attiyah, que todavía no ha confirmado el coche con el que disputará el próximo Dakar, ha ganado todas las pruebas en las que ha participado desde que dejó Mini y se enroló en Toyota. Este viernes ha sido el más rápido en el prólogo, con 12.9 segundos sobre Xevi Pons con el Ford Ranger, segundoNani Roma, que ha debutado al volante del Toyota Hilux con el que competirá en la prueba sudamericana, ha sido tercero y cuarto Carlos Sainz, que ha vuelto a la Baja 30 años después, a los mandos de un espectacular Peugeot y que se ha quedado a 14.9 del líder.

El 2008 DKR de Carlos no lo lleva Peugeot Sport, que está en China compitiendo en el Rally de la Seda, sino que han utilizado la estructura de PH Sports, el equipo francés que en enero dispondrá en alquiler de los tres coches con los que compitió Peugeot en el Dakar 2016. El cuarto hombre que hay que tener en cuenta de cara a la victoria final es Mikko Hirvonen, que líder el equipo Mini y que en el prólogo se quedó a 19.7 de Al-Attiya.

En la categoría de motos, el  más rápido ha sido Joan Barreda (Honda), que ha aventajado en 2.6 a Gerard Farrés (KTM), que disputa su décima Baja y que ha ganado las dos últimas ediciones. Ambos son, a priori, los grandes favoritos, aunque siempre hay que tener en cuenta a Joan Pedrero (Sherco), piloto experimentado y muy regular, Michael Metge, compañero de Barreda en el equipo oficial Honda, y a jóvenes promesas como Oriol Mena (Honda) o Marc Solà (Yamaha)

La prueba constará este sábado de dos especiales, Teruel-Barrachina y Alfambra-Teruel, de 181,83 y 185,42 kilómetros cada una, que motos y coches afrontarán en orden diferente. Mientras para los coches la primera especial del día es el segundo sector selectivo de la prueba, las motos empezarán por el tercero. La prueba se cerrará el domingo.