El Brest hace historia y el Lyon obra 'su' milagro

Clermont, Lorient y Metz son los tres equipos que descienden a la Ligue 2; Niza y Lyon disputarán Europa y Conference League, respectivamente

Mbappé se queda sin despedida en la Ligue1

El Brest hace historia y estará en la próxima edición de la Champions League

El Brest hace historia y estará en la próxima edición de la Champions League / @Ligue1UberEats

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

En Francia ponían este domingo el sello a una temporada repleta de revelaciones y decepciones a partes iguales. Y se vivía una última jornada donde la única emoción palpable era qué competición europea jugarían Brest, Lille, Niza, Lens y Lyon.

Para sorpresa de nadie, el París Saint-Germain levantó hace unas cuantas jornadas su décima Ligue 1 en doce temporadas. Su superioridad en la competición es total y está rozando los límites del aburrimiento. Eso sí, no contaban con que el Mónaco o el Brest - que ya aseguró su histórica presencia en Europa - serían los verdaderos nombres propios del curso.

EL INCREÍBLE AÑO DEL BREST

El Brest de Éric Roy ha hecho historia. No importaba si tuvieran que 'ganarse el pan' en la ronda previa de la Champions League. Porque lo verdaramente importante era la consecución de la primera clasificación de su historia a una competición europea.

17 victorias, 10 empates y siete derrotas de un equipo que hace cosa de un año estaba al borde del abismo. Y en esta última jornada fueron deambulando de la tercera a la cuarta plaza constantemente.

La afrontaban empatados a puntos con un Lille (58) que estaba empatando su partido frente al Niza, y su victoria al Toulouse les garantizaba la tercera plaza. Sin embargo, Benjamin André le dio la vuelta al marcador y elevó a su equipo hasta la tercera posición. Y en el añadido Lotomba le haría un 'favor' al Brest, que ahora sí certificaba su clasificación directa a la máxima competición continental.

Así pues, el Brest se une a Mónaco y PSG, que disputarán la próxima edición de la Champions League.

LORIENT Y CLERMONT: RUMBO A LA LIGUE 2

Ya se conocían a dos de los tres equipos que pondrían punto final a su etapa en la máxima categoría francesa para poner rumbo a la Ligue 2: Clermont (25p) y Lorient (29p). Mientras que Metz y Le Havre se jugaban todas sus cartas en la última jornada para evitar la repesca.

Pero no tendrían enfrente a dos rivales cualquiera. El Metz (29p) se medía al campeón y Le Havre (32p) al Marsella. Y ambos perdieron sus partidos, dejando sin opciones al Metz, que acompaña a Clermont y Lorient a la segunda división francesa. Sin embargo, si los de la región del Gran Este hubieran ganado su partido y los de Normandía perdido, hubieran evitado la repesca porque tenían el 'goal average' particular a su favor.

Y sucedió algo increíble. El Lorient tenía que superar al Metz por siete goles de diferencia, y goleó 5-0 al Clermont, mientras que el Metz perdió 2-0 ante el PSG. Sin embargo, consumaron igualmente su descenso.

EL LYON NO TENDRÁ QUE ESPERAR

Parecía que el Lens acompañaría al Niza a Europa League, pero el gol sobre la bocina de Lacazette le dio al Lyon la clasificación a la Europa League. Y es que si el Lens hubiera quedado en sexta posición, dependía de levantar la Copa ante el PSG para lograr su milagrosa clasificación a Europa. Sin embargo, el Lens estará en la Conference League.