Branco van den Boomen, el ‘desconocido’ que puso contra las cuerdas al PSG

El centrocampista del Toulouse volvió a demostrar ante el PSG que tiene nivel de sobra para dar el salto a un equipo con más aspiraciones

Termina contrato en junio de 2023 y, a sus 27 años, se presenta como una oportunidad de mercado irrechazable

Branco van den Boomen, el 'desconocido' que puso contra las cuerdas el PSG

Branco van den Boomen, el 'desconocido' que puso contra las cuerdas el PSG / Instagram

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Branco van den Boomen ha aterrizado esta misma temporada a una de las cinco grandes ligas de Europa. El Toulouse le ofreció el billete para destacar en el Viejo Continente en 2020 y el año pasado, con una temporada espectacular, catapultó a los suyos a la Ligue 1 con el ascenso directo. Ahora, ya está mostrando ante equipos del nivel del PSG argumentos para ser la sensación del próximo mercado.

El Toulouse lo pescó del De Graafschap por 350.000€ en verano de 2020, cuando competía en la Segunda División francesa. En su segundo año, los devolvió a la élite con una temporada excepcional: marcó 12 goles y firmó el récord histórico de asistencias en la Ligue 2, con 21 pases de gol. Fue elegido mejor jugador del torneo

Branco van den Boomen celebrando el ascenso a Ligue 1 con el Toulouse

Branco van den Boomen celebrando el ascenso a Ligue 1 con el Toulouse  / Instagram

Este curso, ya en Ligue 1, sigue a lo suyo. En 22 partidos suma 5 goles y 7 asistencias. Si el Toulouse lo tuviese atado serían noticias inmejorables. Sin embargo, si no renueva quedará libre en junio de 2023

El pasado sábado puso contra las cuerdas al Paris Saint-Germain. Van den Boomen decidió hacer gala de su repertorio de habilidades, entre las que sin duda, destaca un golpeo de balón privilegiado. Abrió el marcador en el minuto 20’ con un golazo de falta directa.

Branco van den Boomen abrió el marcador ante el PSG con un golazo de falta directa

Branco van den Boomen abrió el marcador ante el PSG con un golazo de falta directa / Toulouse

Su facilidad para crear peligro a balón parado, uno de los mejores en esta faceta de toda la Ligue 1, lo convierte en una amenaza constante para los rivales. Ya sea lanzando córneres o faltas, tanto laterales como más centradas, van den Boomen puede cambiar por completo un partido.

Según una estadística avanzada de Opta que recoge a los jugadores de las cinco grandes ligas que más ocasiones de gol crean, contabilizando córneres, centros, faltas y pases, Branco van den Boomen es el tercer futbolista que más peligro genera para su equipo con 57 ocasiones, una menos que Kieran Trippier (58) y muy cerca de una superestrella como Kevin De Bruyne (62).

Branco van den Boomen tiene un golpeo a balón parado privilegiado

Branco van den Boomen tiene un golpeo a balón parado privilegiado / Instagram

Por si fuera poco, Branco van den Boomen también destaca por la capacidad que tiene de ocupar distintas posiciones en la medular.  Aunque suele jugar de mediocentro, también cumple con creces de mediocentro defensivo por su altura (1,88m). Por supuesto, también es peligroso por detrás del delantero, más cerca del área, por su exuberante golpeo de balón y su talento para crear juego.

Es irrisorio que Branco van den Boomen se mueva fuera del radar de los grandes equipos Europa. Si sigue a este nivel, será imposible que no abandone Toulouse a final de temporada. Con posibilidad de firmar gratis, en una edad magnífica para un futbolista, en la que se combina la madurez con las posibilidades físicas, y destacando en un liga importante, es una oportunidad de mercado difícil de obviar. Así que blanco y en botella…