El Real Madrid ha recibido ahora los terrenos adyacentes al Santiago Bernabéu

El 'pelotazo' del Real Madrid, al descubierto

El Ayuntamiento de Madrid abre la puerta al faraónico proyecto que lleva años maquinando el mandatario blanco

David Rubio

Los poderosos tentáculos de Florentino Pérez han vuelto a surcar la política y en esta ocasión han deparado una operación urbanística con el Ayuntamiento de Madrid que da pie a la construcción del hotel de cinco estrellas y del centro comercial en el Santiago Bernabéu que tanto tiempo lleva ansiando el presidente blanco. Todo ello gracias al convenio que firmaron el pasado 29 de julio Pilar Martínez López (delegada consistorial del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda) y José Ángel Sánchez Periáñez, Director General de Marketing del Real Madrid.

SPORT se ha podido hacer con los documentos oficiales en los que queda al desnudo la operación que permitirá a la entidad de Concha Espina lucrarse con decenas de millones de euros. El tema se remonta al año 1998, cuando el Ayuntamiento se comprometió a entregar varias parcelas al Real Madrid a cambio de las plusvalías sobre una parte de las cuatro torres que construyó el club en la antigua Ciudad Deportiva.

Sin embargo, el consistorio no entregó nunca una de ellas y ahora la institución que preside Alberto Ruiz Gallardón ha recuperado la deuda con una curiosa salvedad: dicha parcela, sita en el distrito de Fuencarral y conocida como 'Las Tablas¿, no puede ser entregada ahora al establecer la nueva normativa que su titularidad ha de ser municipal.

Así, para sufragar esa deuda de 22.693.054,44 euros, el Ayuntamiento ha entregado al club tres terrenos: cuatro parcelas situadas en el barrio de Carabanchel, otra ubicada en la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas y una tercera en el ámbito del propio Santiago Bernabéu con un valor total de 19.972.357 euros (al final, tras varias operaciones, el Real Madrid tendrá que pagar la fortuna de 8,04 euros).

Lo más sospechoso de todo es que la concesión de la parcela anexa el Bernabéu abre la puerta al faraónico proyecto de Florentino Pérez, que pretende construir en el estadio un gigantesco centro comercial coronado por un lujoso hotel de cinco estrellas en la parte que da al Paseo de la Castellana (rayada en el plano superior), una de las zonas más caras de la capital madrileña.

Según expertos consultados por SPORT, el Real Madrid necesitaba para ello la titularidad de estos terrenos ubicados entre las calles Rafael Salgado, Concha Espina y Paseo de la Castellana. Por tanto, ahora tan solo es preciso un cambio en la calificación de suelo, algo inminente teniendo en cuenta la realidad política del Ayuntamiento madrileño.

Una vez que esto suceda, se calcula que el Real Madrid podría embolsarse unos 200 millones de euros con la explotación del centro comercial y del hotel. Sin duda, otro gran 'pelotazo¿.