Todas las verdades del VAR en España

Ramón Fuentes

En las últimas semanas se han generado muchas dudas acerca del empleo del VAR en LaLiga. Dudas que desde el diario SPORT vamos a tratar de resolver.

La primera radica en torno a la tecnología que la competición española utiliza, especialmente en acciones de fuera de juego. Conviene saber que LaLiga, en coordinación con la RFEF y el propio CTA, decidieron que fuera la empresa española MEDIAPRO la encargada de dar soporte tecnológico a la aplicación de esta nueva tecnología en nuestro país.

La empresa catalana es una de las 14 empresas suministradoras de esta tecnología reconocidas tanto por la FIFA como la International Board. No sólo eso, además es la empresa suministradora del VAR en la liga portuguesa y participó activamente en la pasada Copa de África para su aplicación, algo que finalmente no pudo llevarse a cabo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69816415}}

MEDIAPRO ha tenido un papel muy importante en multitud de concentraciones arbitrales de los árbitros UEFA en sus instalaciones de Coverciano. Tanto desde el punto de vista de su aportación tecnológica, como especialmente por el lenguaje “audiovisual” de sus operadores de televisión, claves a la hora de actuar de manera inmediata en la búsqueda de la imagen que deber ser revisada.

Hawk Eye, empresa pionera

Actualmente es la empresa Hawk Eye la que suministra imágenes de la FIFA y de algunas de las grandes ligas europeas donde ya se emplea el VAR. Es el caso de la Ligue 1 francesa, donde también se encarga de la tecnología de gol  “Goal Control System” desde la temporada 2015-2016. 

Hawk Eye fue la pionera en desarrollar esta tecnología en el mundo del tenis o el cricket. En el año 2014 firmó un acuerdo con la propia FIFA para suministrarle esta tecnología durante los siguientes cuatro años. Ahora mismo podríamos decir que son la primera potencia en cuestiones tecnológicas. Hawk Eye es la suministradora de la tecnología de gol (Gol line tecnology) tanto en UEFA, donde se utilizó en la pasada Eurocopa del 2016, en la Liga de Campeones, y también en la Premier League inglesa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10960982"}}

Pese a este currículum tan extenso, Hawk Eye también ha generado muchas polémicas acerca de su dotación tecnológica. Sin ir más lejos la temporada pasada en la liga francesa, sobre su tecnología de gol. Pero además, y según ha sabido SPORT, también Hawk Eye ha tenido problemas en cuanto a la aplicación del VAR, tanto en las competiciones FIFA como en la propia Bundesliga alemana. Fallos relativos especialmente a la fibra que conecta los estadios con el centro de visionado de VAR, desde el cual se toman las decisiones. 

Precisamente en la Bundesliga, donde también Hawk Eye se encarga del soporte tecnológico, algunos de los problemas han tenido que ver con estas deficiencias de fibra. Por momentos se pierde la señal de origen del estadio donde está teniendo lugar el partido con las consecuencias que pueden tener si durante ese tiempo se produce una jugada polémica. 

El acuerdo entre esta empresa y la propia FIFA expiraba con la finalización del pasado Mundial de Rusia. De momento la Federación no ha hecho oficial la renovación del contrato o si decide optar por otra empresa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

Habrá que ver también por qué tecnología apuesta la UEFA, una vez que ha hecho oficial el uso del VAR a partir de la próxima temporada. Lo cierto es que MEDIAPRO cuenta con el respaldo absoluto de la FIFA como empresa suministradora de la tecnología de VAR en la liga española y el resto de competiciones que decidan contar con ella.

La polémica surgida a raíz de las manos

Y luego está el capítulo que se ha desatado a raíz del derbi del pasado sábado en el Santiago Bernabéu y la explicaciones oficiales que ha pedido el Atlético de Madrid acerca del uso del VAR.

Partiendo del hecho de que el equipo rojiblanco y el Valladolid son los únicos clubes que no han recibido la formación de VAR -algo que ya explicamos detenidamente en SPORT- debemos añadir que ninguna de las acciones que incluye el Atlético de Madrid en su escrito son comparables a la suscitada con la mano de Casemiro en el centro de Koke. Partiendo además de la premisa clave que las normas del juego de FIFA y la IFAB otorgan a las manos un elemento interpretativo por parte del árbitro.

Es más, existe la opinión unánime dentro del estamento arbitral que tampoco la acción de Sergio Ramos es considerada como mano al venir claramente de un rebote previo.

Así pues, y como ya contamos la semana pasada, tanto en el CTA como en la propia Liga hay un estado de satisfacción evidente con el empleo del VAR. Algo que además ha quedado ratificado en las jornadas que el CTA está organizando estos días en Las Rozas para instructores de VAR del mundo entero y que cuenta con las figuras más importantes del estamento arbitral a nivel mundial. 

TEMAS