La RFEF argumenta la candidatura para el Mundial 2030 de cara a adelantar elecciones

Luis Rubiales, un calendario apretado y frenético.

Luis Rubiales, un calendario apretado y frenético. / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT fuimos los primeros en contaros el interés de Luis Rubiales de adelantar el proceso electoral de la RFEF que, cómo toda Federación Olimpica, debe tener lugar en el año 2020. Un adelanto electoral que el propio presidente federativo hizo oficial en la Asamblea del pasado 16 de diciembre. 

Ya en su día argumentamos que la disputa de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos del próximo verano estaba entre los argumentos de la RFEF para adelantar ese proceso electoral que, tratándose de una federación olímpica, no tiene porque celebrar hasta el segundo semestre del año. Pues bien, IUSPORT publica parte del texto remitido por el propio Rubiales al CSD, donde argumenta también la candidatura para el Mundial del 2030 como motivo para solicitar este adelanto de elecciones. El texto dice lo siguiente: 

"La presentación de una candidatura requiere de un trabajo intenso y laborioso de mucho tiempo antes de la presentación formal de la misma. Se deben diseñar los aspectos de infraestructura (esencialmente estadios y ciudades donde se debería desarrollar), de apoyo económico de los gobiernos (hay que tener en cuenta que la organización de un Mundial de fútbol va más allá de mejorar unos estadios, es preciso algunas mejoras en transportes, infraestructuras de servicios tecnológicos, comunicaciones, etc. ).

En estos eventos resultará fundamental obtener apoyos internacionales que aporten valor a la candidatura España y Portugal, esgrimiendo como uno de los argumentos fundarnentales de la misma que se trata de la candidatura europea con más apoyointernacional y por tanto con más probabilidades de ser elegida por la FIFA como candidatura para el Mundial 2030.

Es evidente que sólo puede presentarse socialmente una candidatura para un Mundial de fútbol que pretenda ser sólida y creible si las estructuras directivas de la Federación (es decir, Presidente. Junta Directiva y Asamblea) tienen un mandato consolidado y válido para un período de 4 años.

No tiene credibilidad una candidatura o un proyecto deportivo de esta envergadura que pueda verse limitado o incluso modificado o rechazado por un equipo rector distinto que dirija la Federación con unas prioridades u objetivos distintos.

Por tanto, sólo puede presentarse una candidatura en los plazos que requiere este tipo de dinámicas si el equipo que debe liderarlo ha sido ratificado por los estamentos en un prXeso electoral que ha validado dicha propuesta y tiene por delante los 4 años que le permiten poder comprorneterse y ser percibido como un compromiso firrne la presentación de la candidatura para la organización del mundial de fútbol.

Esta es la razón por la que solicitamos que el proceso electoral se desarrolle y finalice en el primer trimestre del año 2020".

En el mismo escrito, y según recoge la página especializada en derecho deportivo, Luis Rubiales solicita que este proceso electoral se desarrolle íntegramente en el primer trimestre del año. Es decir, que finalice como muy tarde el 31 de marzo del 2020, algo que contradice el calendario electoral de la propia RFEF adelantado por el diario SPORT y que fija 118 días el plazo previsto desde la convocaría oficial de las elecciones y la celebración de la Asamblea en la Ciudad del Fútbol para la elección del presidente. 

Si conviene recordar, cómo también adelantamos en SPORT, que la RFEF está legitimada para la petición del adelanto de las mismas. Ya lo solicito Ángel María Villar en el 2012 en un escenario muy similar al actual así como otras federaciones deportivas olímpicas, entre ellas las de baloncesto, que también en su día recibieron el OK desde el CSD ante solicitudes similares