La jornada

Portugal quiere acabar con el gafe de El Sardinero en su debut en casa

Con su vuelta, el Racing dio síntomas de mejoría pero necesita con urgencia ganar para salir del pozo

Laura Ramos

Miguel Angel Portugal debutó el pasado sábado en el banquillo del Racing de Santander. En el Bernabéu, el equipo montañés dio síntomas de mejoría en su juego, pero volvió a caer derrotado (1-0). Hoy debuta en casa y su única meta es acabar con el gafe que desde principio del campeonato liguero persigue a El Sardinero. Cinco partidos jugados, quince puntos disputados, y sólo ha sumado un puntito. Esa fue la perdición de Juan Carlos Mandiá, su antecesor en el cargo.

Con la vuelta de Portugal la afición ha recuperado el optimismo que se había perdido en el arranque de la competición. Pero el técnico es consciente que de nada servirá si las victorias no llegan pronto. Todas las expectativas que ha levantado su fichaje desaparecerán si el equipo no empieza a sumar de tres en tres y, poco a poco, va saliendo de la parte baja de la clasificación. El Racing no está, es cierto, en posiciones de descenso pero con siete puntos está igualado al Atlético de Madrid y Xerez que sí lo están.

Si la situación del Racing es complicada, la del rival de esta tarde es totalmente diferente. El arranque del Deportivo ha sido muy brillante. El conjunto de Lotina, pese a las importantes bajas que ha sufrido su plantilla con relación a la pasada campaña, se ha situado en puestos de Liga Europa ya ya suma 22 puntos. Los gallegos se han mostrado muy fuertes como visitantes (3 victorias y dos derrotas), pero su técnico ya ha avisado que no se pueden fiar de la supuesta crisis del adversario. "El Valladolid llevaba ocho meses sin ganar en su campo y nos dio un repaso", recordaba ayer Lotina como aviso para los suyos.

El duelo en los banquillos también será hoy apasionado. Portugal va imponiendo su sello en el equipo y poco a poco va haciendo reajustes en el equipo. La gran novedad será la continuidad del joven Sergio Canales, que se ha convertido en la gran esperanza de la cantera cántabra. El chaval estará en la zona ancha junto a Gonzalo Colsa, donde Oscar Serrano podría probablemente perder su titularidad en favor de Toni Moral.

Miguel Angel Lotina, por su parte, ha podido recuperar al mexicano Guardado, una vez descartado que sufriese la Gripe A. No es la única buena noticia para el técnico vasco, también puede contar con Sergio González que tiene un sitio fijo en el centro del campo. El catalán es el 'cerebro' de los gallegos en el terreno de juego.

Lotina ha pedido a sus hombres que aprendan la lección de Valladolid. "Queremos dar una alegría a los aficionados que nos acompañarán hoy" antes de recibir al Barcelona y Valencia en el que será un durísimo mes de diciembre. Pero avisó que "nos vamos a encontrar un equipo que está herido y que el cambio de entrenador es un plus de motivación añadido. El Racing no nos va a regalar nada", recordó. Y es que Miguel Angel Portugal tiene bien estudiado a un rival "muy compacto y que juega con las líneas muy juntas y las ideas muy claras, un hecho que les permite jugar casi de memoria". Será una dura prueba para un conjunto, el cántabro, que pese a no haber conseguido la victoria como local "no tiene ansiedad. Sabemos de la importancia del partido, pero no es ni mucho menos una final. Estamos tranquilos y mentalizados. No es casualidad que el Deportivo ocupe la quinta posición", afirmó Portugal.