El 'plan Garitano' baja a la Real de la Champions

El Alavés aleja a la Real de la Champions

Arnau Montserrat

La Real Sociedad empieza a preocupar. A los de Imanol no le ha sentado nada bien el reinicio liguero y ya han cedido la cuarta plaza al Atlético de Madrid. Cuesta recordar un partido tan malo de los 'txuri-urdin' durante toda la temporada. Y todo gracias al planteamiento de Asier Garitano, el gran ganador del choque. El Alavés se impuso con goles de Borja Saiz y Aguirregabiria en el descuento y rubrica casi con seguridad la salvación. Diez puntos de margen son un colchón ya importante.

122906

LaLiga

2
0
Alineaciones
Alavés
Roberto; Navarro, Laguardia, Magallán, Duarte; Camarasa (Pere Pons 60'), Tomás Pina, Borja Saiz (Edgar Méndez 83'), Rioja (Aguirregabiria 89'); Joselu, Lucas Pérez (Fejsa 89').
Real Sociedad
Remiro; Zaldúa, Elustondo (Le Normand 64'), Llorente (Gorosabel 90'), Muñoz; Zubeldia, Zurututza (Alcaide 64'); Januzaj, Odegaard (Portu 64'), Oyarzabal; Willian José.

No fue una primera mitad para enmarcar en Mendizorroza. El planteamiento de Garitano anuló a la Real Sociedad que se mostraba incómoda sobre el verde. El Alavés ejercía una presión muy alta para evitar la fluida circulación de balón a la que nos tiene acostumbrados el conjunto 'txurdi-urdin'. La baja de Mikel Merino también influía en el asunto.

Siguiendo la dinámica que ya mostraron en su pinchazo ante Osasuna, los de Imanol Alguacil apenas lograban acercarse al área babazorra. El entramado defensivo de los locales también los limitaba a la hora de crear peligro arriba donde formaban dupla Lucas y Joselu tras perderse el primer partido ante el Espanyol.

Los de Garitano creaban peligro sobre todo en los saques de esquina donde el poderío aéreo de lo albiazules se imponía. Pudo Lucas adelantar a los suyos al filo del descanso con una falta al borde del área que mandó por encima del travesaño de un Remiro que había sido otro espectador del primer tiempo.

La tónica en la segunda mitad no varió demasiado. Incluso empeoró para una Real Sociedad que seguía estancada. Claro ejemplo el de Odegaard que encadenó su segundo partido seguido sin aparecer. El Alavés esperaba su oportunidad y la cazó cuando llegó. Un balón colgado de Laguardia lo prolongó Magallán para el remate final de Borja Saiz.

Lo anuló el colegiado por fuera de juego previo del central pero el VAR, tras dos minutos y medio analizando la jugada, señaló que el tanto debía subir al marcador. Alguacil no lo veía claro y cambió medio equipo. Cuatro cambios de golpe para intentar buscar la remontada. La sensación sin embargo seguía siendo otra.

El Alavés tuvo el segundo en las botas de Lucas Pérez que mandó un balón a la madera con todo a favor tras un control maravilloso. Por si no tenía problemas la Real Sociedad, Zaldúa veía la segunda amarilla a diez minutos para el final para dejar con diez a los suyos. Tampoco duró mucho la superioridad numérica porque Tomás Pina también acababa expulsado el partido.

Con cero a tiros a puerta en todo el partido iba a ser muy difícil empatar. De hecho, Aguirregabiria puso el 2.0 ya en el 95'. La Real sumó la segunda jornada liguera sin ganar y deja muy malas sensaciones. Se está deshinchando en el momento más importante de la temporada.