El ocaso del fútbol andaluz en Primera

Andalucía podría perder esta temporada a tres de sus cinco equipos que militan en la máxima categoría del fútbol español. Almería, Granada y Cádiz corren serio peligro de descenso, mientras Sevilla y Betis han fracasado en Europa

El calvario del Betis con las lesiones

Equipos andaluces en LaLiga

Equipos andaluces en LaLiga / Infografía: Marc Creus

Christian Blasco

Christian Blasco

La temporada 23/24 arrancaba con máxima ilusión para el fútbol andaluz. La comunidad autónoma iniciaba LaLiga con hasta 5 equipos en la máxima categoría del fútbol español: Real Betis, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. El devenir del curso, sin embargo, no ha sido el esperado y el sueño podría acabar en pesadilla con el descenso de tres de los cinco integrantes.

Se trata de la quinta ocasión en la que hay cinco representantes de Andalucía en Primera División. La primera vez fue hace más de 50 años, en la temporada 1971-72, con Granada, Málaga, Betis, Córdoba y Sevilla. Más de tres décadas después, en la temporada 2008-09, la comunidad autónoma estuvo representada por Sevilla, Betis, Almería, Recreativo de Huelva y Málaga.

En la 2013-14, los representantes de Andalucía fueron Sevilla, Málaga, Betis, Granada y Almería, mientras que una temporada después, en la 2014-15, estuvieron los mismos integrantes cambiando al Betis por el Córdoba, que ascendió a la máxima categoría. Por desgracia para ellos, el denominador común en todas las temporadas en las que hubo cinco equipos andaluces en Primera es que al menos uno de ellos terminó descendiendo.

Un hito histórico

A pesar de que la presente temporada está siendo decepcionante para la mayoría de ellos, Andalucía ostenta el honor de haber sido la comunidad autónoma que más veces ha juntado a cinco equipos en LaLiga. Solo País Vasco (en dos ocasiones) y Madrid (en una) han logrado igualar dicho hito.

En el caso de País Vasco fue durante dos temporadas consecutivas (1930-31 y 1931-32), con Athletic, Real Sociedad, Alavés, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo. Por su parte, Madrid unió a cinco equipos en la temporada 2018-19: Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Leganés.

ALMERÍA - ATLÉTICO MADRID

El Almería no ha sido capaz de ganar esta temporada / EFE

Descenso sin precedentes

Si terminan descendiendo tres equipos andaluces, sería la primera vez en la historia de LaLiga desde que empezó en 1928 que tres conjuntos de la misma comunidad autónoma bajan de categoría. Andalucía ha sido hasta el momento la que más descensos dobles ha sufrido, con 10, si bien hay que aclarar que también es la que más equipos ha aportado a la máxima categoría.

En la temporada 2014-15, la última vez que hubo cinco equipos andaluces en Primera, estuvo a punto de suceder lo mismo. Aquel año descendieron Córdoba, Almería y Eibar, aunque el conjunto vasco igualó a puntos con el Granada, que se mantuvo gracias al gol average particular.

Villarreal  vs  Granada

El Granada fue vapuleado en su último partido ante el Villarreal / EFE

Almería, Granada y Cádiz, rumbo a Segunda

La situación es realmente crítica para los tres equipos que ocupan, a día de hoy, los tres últimos puestos en la clasificación y que, por sensaciones y resultados, parecen tener un pie en segunda división, donde esta temporada no hay ni un solo conjunto andaluz por primera vez en la historia de la liga. Un dato demoledor: entre los tres suman cuatro victorias en los 80 partidos de campeonato que llevan disputados.

El Almería va camino de completar una temporada histórica en negativo. El conjunto rojiblanco suma solo 9 puntos en 27 jornadas, pero lo más preocupante de todo es que todavía no ha sido capaz de ganar ni un solo partido. A día de hoy muchos ya lo consideran el peor equipo de la historia de LaLiga. Por el momento, tiene el récord de más jornadas sin conocer la victoria y tiene solo 11 partidos para superar los 13 puntos que hizo el Sporting de Gijón en la temporada 1997/98.

Rayo Vallecano - Cádiz

La falta de gol está lastrando mucho al Cádiz / EFE

La situación no es mejor para Granada y Cádiz, penúltimo y antepenúltimo respectivamente. El conjunto dirigido por Alexander Medina solo ha ganado dos partidos en lo que va de liga y están a 10 puntos del Celta, que marca la salvación, aunque el conjunto nazarí tiene un partido menos. El dato más preocupante para ellos es que solo han estado tres jornadas fuera del descenso. El equipo gaditano, por su parte, es el que mejor lo tiene para salvarse de los tres, pero su dinámica es horrible: no ganan desde el 1 de septiembre y son el equipo menos goleador de primera y segunda.

El Sevilla pelea por no descender

Un caso muy llamativo es el del Sevilla. Teniendo el cuarto límite salarial de toda la competición, el conjunto hispalense se encuentra en la pelea por no descender, eliminado en Champions de forma estrepitosa y también eliminado en Copa del Rey. Con 27 puntos, la salvación del conjunto rojiblanco, que ha remontado un poco el vuelo en las últimas semanas con Quique Sánchez Flores en el banquillo, tendrá mucha culpa en el pésimo rendimiento de otros equipos. No en vano, suma solo 4 puntos más que los que llevaba a estas alturas de competición en el último año que descendió (2000), en el que terminó como colista.

REAL MADRID -SEVILLA FC

Quique Sánchez Flores a un Sevilla muy decepcionante esta temporada / EFE

Un Betis negado en Europa

Real Betis - Dinamo Zagreb

El Betis sufrió una gran decepción europea ante el Dinamo de Zagreb / EFE

El único equipo andaluz que está cumpliendo con lo previsto en Liga es el Betis. El equipo de Manuel Pellegrini está sexto y aspira a meterse en puestos europeos. El problema para los verdiblancos esta temporada ha llegado precisamente en Europa. Tras caer en fase de grupos de la Europa League en un grupo donde eran favoritos (con Rangers, Sparta Praga y Aris Limassol), el equipo sufrió un varapalo tremendo en su primera eliminatoria en Conference League, cayendo ante el Dinamo de Zagreb con derrota en casa incluida.