No habrá VAR en la Supercopa de España ni en la Copa del Rey

El VAR solo se implementará en la Primera División en España

El VAR solo se implementará en la Primera División en España / Valenti Enrich

Ramón Fuentes

El próximo 12 de agosto arranca oficialmente la temporada en España con la disputa en Tanger del encuentro entre el Fútbol Club Barcelona, campeón de liga de la pasada temporada, y el Sevilla Club de Fútbol, subcampeón de Copa del Rey. Torneo que inicialmente debería haberse disputado a doble partido pero, dada la complejidad del calendario, finalmente esta temporada con carácter especial será sólo un encuentro. Además con el condicionante de disputarse, por primera vez en la historia, fuera de las fronteras de nuestro país.

Pues bien no será ese día cuando se estrene oficialmente el VAR en una competición, siempre y cuando se obtenga ya para entonces el certificado que debe emitir la IFAB (International Board) autorizando la puesta en marcha de esta tecnología en nuestro país. 

Habrá que esperar al próximo 17 de agosto, concretamente al Girona- Valladolid previsto para ese día a las 20:15 horas en el Estadio de Montilivi, para asistir al estreno del VAR en España. Ni incluso en el caso de haberse disputado la Supercopa de España a doble partido en el Camp Nou y Sánchez Pizjuan; se habría utilizado el VAR.

El hecho radica que el acuerdo para la puesta en marcha del Video Assistant Referee (VAR) sólo está contemplado inicialmente para el campeonato de liga de Primera división. Es decir, que no sólo no se aplicará en el torneo de la Supercopa; tampoco está previsto que se utilice en la Copa del Rey durante esta temporada 2018-2019. En el acuerdo de cooperación conjunto firmado entre la RFEF y LaLiga, las dos partes claves en la puesta en marcha del VAR en España; sólo se contempla inicialmente para esta primera temporada su utilización en la campeonato liguero de Primera división. Otra cosa será una vez finalice esta primera campaña y, una vez analizado todo, se pueda plantear su implantación en el torneo del KO como también en la propia Supercopa.

Lo que inicialmente si está previsto en la hoja de ruta entre patronal y federación es su implantación también en la Segunda división a partir de la temporada 2019-2020;  siempre y cuando están adaptados todos los estadios para esta tecnología. De hecho en el acuerdo entre la RFEF y la LFP sobre el sueldo de los árbitros alcanzado en el día de ayer; está contemplado las mejoras para los árbitros y asistentes de la categoría de plata que a partir de la próxima temporada también deberán completar su actividad arbitral como árbitros de VAR y asistentes de VAR.