La Liga quería suspender todos los partidos afectados de la última jornada

Suspendido el partido entre el Depor y el Fuenlabrada

Suspendido el partido entre el Depor y el Fuenlabrada / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga quería haber suspendido el pasado lunes todos los partidos de Segunda con equipos afectados y no la disputa de la misma salvo el Deportivo - Fuenlabrada como finalmente acordó la Comisión de Seguimiento formada por la propia Liga, CSD y RFEF el pasado lunes. Concretamente a las 19:30 horas como consta en el informe remitido en el día de ayer al CSD y al que ha tenido acceso el diario SPORT.

Esta postura de la patronal está recogida en el correo que en la tarde de ayer la propia Liga envió a Joaquin de Aristegui, nuevo Ditector General del CSD, en respuesta a varias preguntadas por este mismo y apenas minutos después de que el CSD hiciera oficial el comunicado donde atacaba duramente al Fuenlabrada y la propia Liga.

En la misiva la Liga primero, y en respuesta a ese comunicado, ya deja claro que en aras de defender la integridad de la patronal, podría hacer oficial el informe así como dicho correo al que ha ejido acceso este diario.

Párrafo contundente

El siguiente párrafo del correo es muy contundente cuando liga deja claro que la Liga “ha mantenido la lealtad y confidencialidad de lo sucedido en la reunión (celebrada el pasado lunes) y de las “posturas contrapuestas” antes de llegar a la decisión final del aplazamiento del Deportivo - Fuenlabrada”.

Porque como continúa exponiendo la propia Liga al director general del CSD, la Liga era partidaria de la suspensión de todos los partidos afectados por esta suspensión “y no da la suspensión de todos los partidos afectados tal y como proponía la Liga, llegando incluso a comunicar algunos clubes”.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72907448}}Es más, la Liga ya avisó el pasado lunes de las posibles consecuencias de no tomar esa decisión. De todas las denuncias que posteriormente as han producido ante el Comité de Competición : “Si esto se hubiese producido, no hubiese habido ninguna denuncia de los clubs ante el Comité de competición ni a liga y posiblemente posiblemente la situación ahora hubiese sido otra, que evidentemente os ha desbordado”.

Luego la decisión de disputarse esa jornada salvo el afectado por parte de la Comisión de Seguimiento se hizo pese a las recomendaciones de la Liga”.

Por eso de hecho la Liga, tanto en Primera como en Segunda, contaba con fechas alternativas en caso de aparecer situaciones como esta.

Decisión consensuada

Algo que la propia Liga deja constancia en el comunicado enviado anoche a las 22:00 horas  donde recuerda que la decisión fue consensuada: “La decisión sobre el desarrollo de la jornada, fue en todo momento consensuada, acordada y pactada por la tres partes: CSD, RFEF y LaLiga, atendiendo al interés general; se pudo adoptar esta decisión ya que en la elaboración del calendario se previó la posibilidad de un hecho como este, dejando fechas libres para la recuperación de los partidos.  

De hecho en el informe que la Liga envió al CSD en el día de ayer detalla todas las comunicaciones que se mantuvieron desde el pasado sábado y especialmente en la intensa tarde del lunes. Desde las 17:29, tras conocerse los últimos positivos del Fuenlabrada, empezaron los contactos desde la Liga con la RFEF y el CSD.

envió al CSD en el día de ayer detalla todas las comunicaciones que se mantuvieron desde el pasado sábado

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72904166}}A las 18:15 comenzó una primera reunión entre las tres partes donde se confirma que el CSD está en contacto con Sanidad para informar de la situación. Tras un receso la reunión se retomó reunión y para entonces, según consta en el informe al que ha tenido acceso SPORT, Sanidad no tiene una postura clara sobre si suspender el partido hasta no tener un conocimiento más detallado de la situación. La RFEF en ese momento solicita el informe médico del club. 

Apenas quince minutos más tarde concluye la reunión de la Comisión da Seguimiento del Convenio  “a los efectos de adoptar la decisión como es sabido fue de aplazamiento del encuentro manteniendo el reto de encuentros de la categoría”.

En lo que afecta a los clubes, el mismo informe deja constancia que a las 18:22 se inició una primera ronda de llamadas a los clubes “informándolos de la suspensión de los partidos pero que esperasen a confirmación” como era la idea inicial de la Liga

Sin embargo, u una vez que se decide suspender todo salvo el partido afectado, “entres las 19:30 y 20:15 se fue informando de la situación y de los acuerdos finalmente adoptados de los clubes de Segunda división”. 

Y en dicho informe ya deja claro que entonces “algunos clubes nos trasladaron su disconformidad incluso manifestando su intención de no jugar el partido”.