Conflicto en el fútbol español

¿Por qué la Liga está en pie de guerra por la ley del Deporte?

La asamblea de clubs de Primera y Segunda División, que se reúne el jueves en Madrid, puede tomar la decisión de parar la competición de Liga a partir de la próxima jornada en señal de rechazo a la nueva ley del Deporte

La patronal del fútbol profesional se opone al nuevo texto legislativo que aproximadamente en un mes se votará en el Congreso

Ter Stegen y Benzema se saludan tras el triunfo del Madrid en el clásico.

Ter Stegen y Benzema se saludan tras el triunfo del Madrid en el clásico. / REUTERS

Sergi López-Egea

La asamblea de clubs de Primera y Segunda División, que se reúne el jueves en Madrid, puede tomar la decisión de parar la competición de Liga a partir de la próxima jornada en señal de rechazo a la nueva ley del Deporte que tramitará en breve el Congreso de los Diputados. Solo tres equipos -Real Madrid, Barça y Athletic- ven con buenos ojos el nuevo texto legal al que también se opone políticamente Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central. ¿Cuáles son los motivos a esta oposición tan firme? 

1. ¿MÁS PODER PARA LA FEDERACIÓN Y MENOS PARA LALIGA?

Todos los clubs de Primera y Segunda, excepto tres, defienden que está en peligro la independencia y la sostenibilidad del fútbol ya que el nuevo texto -tres son los artículos que se rechazan- otorgará, si no hay cambios de última hora, un mayor poder de decisión a la federación de fútbol (RFEF), enfrentada desde hace tiempo con LaLiga. 

Por ejemplo, según fuentes de laLiga, la nueva ley dará a la RFEF competencias tales como entrar en los horarios de los partidos, imponer un balón determinado para jugar o reducir el número de clubs participantes en el campeonato. Por esta razón creen que el nuevo texto legislativo -en el que se han puesto de acuerdo PSOE yPP- recorta la independencia de la patronal del sector y pone en peligro la economía del fútbol profesional, a la vez que crea incertidumbre e inseguridad jurídica a LaLiga y a los clubs, que ahora tienen en sus manos si dejan en el aire la próxima jornada de Liga.

2. EL TRASFONDO DE LA SUPERLIGA

Posiblemente se trata de uno de los aspectos que más preocupa a la patronal del fútbol. ¿La nueva ley será un espaldarazo para los impulsores de la Superliga, sobre todo para Florentino Pérez, presidente del Madrid? LaLiga cree que sí y por ello realizó la pasada jornada una campaña con presidentes, directores generales de clubs, acompañada de textos publicitarios, en la que se mostraba el rechazo a la ley. Se ofreció en todos los partidos menos en el Real Madrid-Sevilla y el Barça-Athletic, por razones obvias.  

Los servicios jurídicos deLaLiga consideran que el nuevo proyecto de ley del Deporte les quita el poder de vetar a aquellos clubs que decidan participar en campeonatos ajenos a los oficiales; es decir, la Liga y las competiciones apadrinadas por la UEFA o la FIFA. Y, sobre todo -a la práctica únicamente- la Superliga que patrocina el Madrid con el respaldo principal del Barça

La Liga profesional ha efectuado un amplio estudio mercantil según el cual, de no modificarse el texto, se perderían en España ingresos por un total de 9.000 millones de euros y estarían a la vez en riesgo unos 100.000 puestos de trabajos directos e indirectos. "A la vez -cuentan desde el organismo- el fisco español dejaría de ingresar, además, cerca de 2.100 millones en concepto de impuestos recaudados". 

3. LOS DERECHOS COMERCIALES

Hace unos días Javier Tebas, presidente de LaLiga, acudió junto a los miembros de la comisión delegada de la entidad, un total de 15 personas, al despacho del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, al que le entregaron las alegaciones con los cambios solicitados. LaLiga considera que también está en riesgo la pérdida de poder para "explotar los derechos comerciales en todos los aspectos". Entre estos figura el acuerdo firmado con CVC por valor de 2.000 millones de euros para el desarrollo del fútbol español. 

4. EL ENTORNO EUROPEO

"LaLiga se encontrará desprotegida internacionalmente", argumentan también desde la patronal del fútbol ya que leído el proyecto de ley observan que los dejan sin argumentos jurídicos -de nuevo el trasfondo vuelve a ser la Superliga- al contrario que sucede en otras ligas como la francesa, la alemana o la italiana. Y, es aquí, donde LaLiga mira y acusa directamente a Florentino Pérez y habla de presiones por defender los intereses del presidente del Madrid. "Con la nueva ley no seremos competitivos", se argumenta desde LaLiga y es en este aspecto donde aumentan todavía más los beneficios que están en riesgo si el nuevo texto sale a la luz sin que haya una variación importante: más de 185.000 empleos y una recaudación de 4.100 millones lo que equivale al 1,37% del PIB español. 

5. LA SITUACIÓN POLÍTICA

Antónia Jover es diputada por Mallorca de Unidas Podemos, cuya formación es socia del PSOE en el Gobierno. Sin embargo, en este caso su grupo discrepa y apoyará este martes en la última sesión de la comisión que estudia el proyecto de ley antes de que pase a votación la enmienda de Compromís a la que espera que se adhieran la mayoría de grupos que suelen apoyar a la coalición gubernamental. "Es una enmienda que defiende a los clubs pequeños, ante los más poderosos, para que el reparto de beneficios en todos los aspectos, incluido el audiovisual (que con la nueva ley no está en riesgo según LaLiga), sea más equitativo". Según Jover "en un máximo de un mes" la ley será votada en el Congreso.  

Suscríbete para seguir leyendo