Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga muestra la nueva proyección del fuera de juego dentro del VAR

Guardiola se quedó sin marcar al Madrid por el VAR

Guardiola se quedó sin marcar al Madrid por el VAR / LALIGA

Ramón Fuentes

El pasado mes de enero ya os contamos en SPORT, la constante mejora que se están realizando desde LaLiga para el perfeccionamiento de la tecnología de la línea de fuera de juego en el VAR que tantas quejas ha suscitado en algún momento de la temporada.

Actualizaciones que están siendo constantes desde principio de temporada y que este fin de semana hemos visto especialmente en tres partidos de la jornada del domingo. Primero la vimos en el Celta - Betis a raíz del gol de Jesé y posteriormente en el Levante- Villarreal y en el Valladolid- Real Madrid.

En todos ellos la retransmisión ofreció la última mejora que radica en dos puntos muy importantes. Por un lado la proyección ortogonal de cada uno de los jugadores que intervienen en la jugada además de la doble línea defensa - atacante. Mejoras que acreditaron la decisión adoptada por el VAR. Tanto la posición correcta del jugador del equipo bético, dando Estrada Fernandez el gol anotado en el minuto 80 de partido; como el fuera de juego claro en el Ciudad de Valencia y el Nuevo José Zorrilla. 

Como ya adelantamos el pasado mes de enero, LaLiga en coordinación con el CTA, lleva ya meses trabajando en esta tecnología que incorpora un sistema que permite conocer con exactitud donde cae en el suelo, en este caso al terreno de juego, la parte más adelantada de los jugadores en este tipo de acciones de fuera de juego.

Además, y tal y como os contamos en su momento en SPORT; esto no es algo que se haga de manera automática sino que debe ser el colegiado designado en la sala de VAR quien lo ejecute mediante una operación manual muy rápida pero que le permite determinar con total exactitud la posición de todos los jugadores.

El arbitro del VAR en la Ciudad del Fútbol elige el sitio exacto donde marca el punto más adelantado siempre que no sea ni el brazo ni la mano, dado que no se contemplan a la hora de poder fijar si un jugador esta adelantado.

Lo mostrado ayer es un ejemplo más dentro de las constantes mejoras que se están emprendiendo desde LaLiga para reducir al mínimo el margen de error tecnológico a la hora de decidir sobre estas acciones de fuera de juego que tanto debate han generado desde principio de temporada. Unas mejoras que se llevan a cabo en total coordinación con el CTA.

Conviene además recordar que las acciones de fuera de juego posicional y que no sean por interferencia, no contemplan que el arbitro principal acudir al monitor a revisarla. En el momento que reciben la indicación desde la sala de VAR; obran conforme a lo que dicten desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

TEMAS