Joaquín se recupera y va a por Zubi

[ { "insert": "Bilbao/Sevilla, 3 may (EFE).- El Athletic Club y el Real Betis se miden este jueves en San Mamés inmersos en el bucle en el que llevan ambos en las últimas jornadas, el de las oportunidades que está dando el conjunto sevillano al bilbaíno para que le arrebate el puesto europeo que ocupa en la tabla y que no acaban de aprovechar los 'leones'. " } ]

Joaquin, ovacionado en el Camp Nou

Joaquin, ovacionado en el Camp Nou / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic Club y el Real Betis se miden este jueves en San Mamés inmersos en el bucle en el que llevan ambos en las últimas jornadas, el de las oportunidades que está dando el conjunto sevillano al bilbaíno para que le arrebate el puesto europeo que ocupa en la tabla y que no acaban de aprovechar los 'leones'.

El que cierra la jornada 33 de LaLiga Santander es ya el tercer partido seguido en el que el conjunto rojiblanco puede asaltar la plaza europea bética. En los dos anteriores, después de que el Betis empatase en casa frente a la Real Sociedad y perdiese en el Camp Nou, desaprovechó la ocasión.

Fueron las del choque de hace una semana ante el Sevilla en el mismo escenario, que los visitantes se llevaron con un discutido penalti a última hora, y el del lunes Mallorca, que el Athletic empató de manera más tardía aún y con otro penalti como mínimo igual de polémico.

Así que el partido de mañana apunta a resolución definitiva del contencioso con el duelo directo entre equipos que esperan que a la tercera sea la vencida, el de Ernesto Valverde, o que no haya dos sin tres, el de Manuel Pellegrini.

En esa diatriba, el Athletic, que sumó 13 de 15 puntos posibles antes de las dos últimas jornadas para verse de nuevo candidato a Europa, encara la cita con bajas importantes, todas por lesión.

Las de sus dos centrales titulares, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, ambos prácticamente descartados, y la su capitán Iker Muniain, a quien ha echado en falta en los últimos partidos ya fuese jugando de inicio o entrando en la segunda parte.

Por contra, Valverde recupera a Oihan Sancet, otra pieza clave en el ataque rojiblanco, que en Son Moix no jugó por sanción tras haber cumplido ciclo de amarillas contra el Sevilla.

Con Sancet seguro en la media punta, las dudas en la alineación se centran en la portería, en el doble pivote y arriba.

El técnico mantendrá a Julen Arrizabalaga por delante de Unai Simón, que perdió el puesto tras su error a última hora frente al Sevilla; a la dupla Mikel Vesga-Ander Herrera o dará entrada a Dani García, y en si continuará apostando por un Gorka Guruzeta con poco gol últimamente o elegirá a un Raúl García clave en Mallorca cuando se colocó de ariete.

Por lo demás, como pareja de centrales se presume a Dani Vivian y Aitor Paredes, flanqueados en los laterales por Oscar de Marcos y Yuri Berchiche; y a los Williams, Iñaki y Nico, también en las bandas pero en las zonas ofensivas.

Por su parte, los verdiblancos cuentan con las bajas del central italo-brasileño Luiz Felipe Ramos, por una lesión muscular, y de Édgar González, por sanción tras ser expulsado en el Camp Nou.

Estas ausencias unidas a la baja por otra lesión muscular de Víctor Ruiz desde hace varias semanas, hacen que en el eje de la defensa los de Pellegrini estén en cuadro y cuenten con sólo un jugador específico para esa posición, el argentino Germán Pezzella.

El chileno tendrá que recomponer el eje de su zaga con un jugador del filial, Ricardo Visus, al estar Félix Garreta con la selección sub-19, o la opción más contrastada y segura de recurrir a retrasar la posición del mediocentro franco-marfileño Paul Akouokou, una posición que no le es extraña al haber jugado en ella en la cantera verdiblanca y la pasada jornada en el Camp Nou.

Sí recupera Pellegrini para Bilbao al lateral diestro Youssouf Sabaly una vez superada su lesión muscular, y al delantero centro Borja Iglesias, ausente en Barcelona por un golpe en la pierna izquierda y que podría ocupar el eje del ataque con el imperativo de recuperar el gol que tanto se le ha negado en las últimas jornadas junto a jugadores que apuntan al once en San Mamés como el fijo Ayoze Pérez.

Además, el capitán del equipo, Joaquín Sánchez, estará citado después de trabajar durante la semana para superar un esguince leve de rodilla, por lo que podrá acercarse, en caso de disponer de minutos, al récord de 622 partidos en Primera del portero Andoni Zubizarreta al tener el portuense 617 y seis por delante hasta su retirada.

Para volver a la senda del gol, al no haber marcado en las dos últimas jornadas ante Real Sociedad y Barcelona, Manuel Pellegrini tiene las opciones, además, de Juanmi Jiménez en una línea de tres en la que apunta como fijo Sergio Canales y en la que están las opciones del brasileño Luiz Henrique y Rodri Sánchez.

Podría igualmente entrar en esa posición el portugués William Carvalho si Pellegrini repite la opción de un mediocentro de contención formado por el argentino Guido Rodríguez y el mexicano Andrés Guardado para frenar las acometidas y el fútbol directo de los de Ernesto Valverde.

POSIBLES ALINEACIONES

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Raúl García.

Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Paul, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Canales, Carvalho, Ayoze; y Borja Iglesias.

Árbitro: Ortiz Arias (Madrileño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 22.00.