El Espanyol pierde el norte en Bilbao y llega al derbi en crisis

Los blanquiazules se adelantaron en el marcador con un gol de Vilhena, que debutaba como titular

Sancet e Iñigo Martínez voltearon el marcador y dejan a los pericos con un punto de doce posibles en 2022

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 2-1 Espanyol de la jornada 23 de LaLiga Santander

Jonathan Moreno

El cambio de año le ha sentado como un tiro al Espanyol. Desde la alegría de Nochevieja en Mestalla, los de Vicente Moreno han sumado un punto, y sobre la bocina, en cuatro partidos. La situación empieza a preocupar, pese a que la zona de descenso parece todavía lejana. Poco muy poco se salva del duelo de San Mamés. Sólo la clase de Tonny Vilhena y poco más. La debilidad defensiva es alarmante y sin De Tomás no hay quien intimide. Y asoman Barça, Sevilla y Villarreal. Toca espabilar.

Athletic Club-Espanyol

LaLiga

2
1
Alineaciones
Athletic Club
Unai Simón; Lekue, Vivia, Iñigo, Balenziaga; Berenguer (Petxarroman, 64'), Dani García (Vesga, 57'), Zarraga, Serrano (Muniain, 72'); Raúl García (Williams, 64'), Sancet (Villalibre, 72').
Espanyol
Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez (David López, 63'), Cabrera, Pedrosa; Melendo (Embarba, 63'), Darder, Morlanes (Herrera, 75'), Vilhena (Wu Lei,75'); Puado, Dimata (Loren, 63').

El sonido hueco de la 'txalaparta' y el juego de luces discotequero de San Mamés no intimidó al Espanyol, exorcizado de sus demonios de enero tras casi dos semanas de terapia sin fútbol. La primera subió al marcador. Puado le enseñó el coxis a Dani García y la colocó en el corazón del área, donde Vilhena golpeó con violencia y a la escuadra con la diestra. En teoría, la menos buena.  

El ánimo del fútbol cambió en un suspiro. Ni dos minutos tardó en llegar el equilibrio. Raúl García asistió a Sancet y el navarro cruzó ante la media salida de Diego López. Soto Grado, que en un principio había anulado la acción por fuera de juego, comprobó que Cabrera habilitaba la carrera del 'león'. El 1-1 noqueó a los blanquiazules, que en una acción mal defendida de estrategia concedieron el segundo. Vivian la colgó a la remanguillé al segundo palo e Iñigo Martínez, cómodo y sin marca, elevó por encima de Diego López. 

De ahí al receso fue un querer y no poder del Espanyol, subido a lomos de Vilhena. El neerlandés firmó una carta de presentación prometedora como titular, liderando al equipo con su fina zurda. Un centro suyo no le dio dirección Dimata con la cabeza. Antes del receso, el Athletic tuvo el 3-1 en un recorte eléctrico de Berenguer que frustró Óscar Gil. 

Penalti, al éter

Son las penas máximas como los pimientos de Padrón. Unas las pitan y al Espanyol, no. Balenziaga desvió un centro de Gil con el brazo. Soto Grado, con gesto airado, no quiso saber nada del castigo y, ante eso, no hay VAR que valga

El bagaje ofensivo de los catalanes en la segunda parte, sin embargo, dejó mucho que desear. A Vilhena se le acabó la gasolina, Puado y Dimata se borraron del mapa y Unai Simón vivió con placidez bajo la fina lluvia vizcaína. Ni los cambios desfibrilaron a un Espanyol con encefalograma plano. El Athletic no necesitó de su corajudo empuje e incluso San Mamés coreó con ‘olés’ a su equipo. Al derbi, en el peor momento del curso.