Del Cerro Grande y Estrada Fernández ya no se retirarán la próxima temporada

Del Cerro Grande no se retirará la próxima temporada

Del Cerro Grande no se retirará la próxima temporada / EFE

Ramón Fuentes

Hace ahora una semana os adelantamos en SPORT la decisión adoptada por el Comité Técnico de Arbitros y aprobada en su Comisión Delegada acerca de la desaparación del límite de edad en el arbitraje español. Límite que hasta ahora está fijado en los 45 años de edad.

Una medida que entrara en vigor la próxima temporada 2020-2021 y donde habrá dos grandes beneficiados de este nuevo escenario para el arbitraje profesional español. Se trata del internacional catalán Xavier Estrada Fernández y del también internacional madrileño Carlos del Cerro Grande. Una vez que González González se retire al final de la presente temporada 2019-2020, los dos colegiados pasarán a ser los más veteranos en la plantilla de árbitros de Primera división. 

En el caso del colegiado catalán cumplirá los 45 años en los primeros días de enero del 2021 mientras que en el caso del madrileño será justo ahora en un año (el pasado 12 de marzo acaba de celebrar su 44 cumpleaños) cuando alcance este límite de edad hasta ahora existente en el arbitraje español. Bajo este nuevo escenario ninguno de los dos afrontarán la próxima temporada pensando que es la última. 

En el caso del colegiado de Lleida está en su décima temporada en la máxima categoría profesional donde debutó en agosto del 2009. Fue en enero del 2013 cuando logró su internacionalidad. Como ya hemos venido contando en SPORT, es el árbitro elegido para pitar la final de Copa de esta temporada entre el Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad prevista inicialmente para el 18 de abril. Final que se le viene resistiendo desde el 2013, año que logró su condición de internacional, al haberla disputado siempre el Fútbol Club Barcelona. De no poder disputarse esta temporada, está claro que Estrada pitará esta final cuando se celebre o la siguiente, si llegara el caso, siempre y cuando no la dispute el Fútbol Club Barcelona. Y no es descartable que pudiera acudir a la Eurocopa finalmente del 2021 como árbitro de VAR. Que ya nunca sería su última cita como arbitro dado que podrá seguir en la élite del arbitraje español tanto tiempo como considere el CTA y su presidente Carlos Velasco Carballo.

Lo mismo sucede con Carlos del Cerro Grande. El colegiado madrileño, situado ahora en la élite del arbitraje europeo, iba ser el representante español elegido por UEFA junto a Mateu Lahoz para acudir a la Eurocopa que se iba a disputar este verano. Y podrá hacerlo también en la edición del 2021 sabiendo que no será su última gran cita como árbitro profesional porque podrá seguir también en la plantilla como árbitro y VAR hasta que considere también el CTA. Del Cerro Grande lleva en Primera división desde agosto del 2011 y logró también la escarapela de internacional en enero del 2013.