El CSD recibió hace dos semanas los estatutos de la RFEF aprobados el pasado 10 de junio

Va incluida la propuesta de anular la acumulación de tarjetas de una temporada a otra

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 27 de julio os adelantamos en SPORT que la Comisión Directiva del CSD no había tratado en su reunión del 19 de julio la reforma de Estatutos llevada a cabo por la RFEF y aprobados por mayoría en la Asamblea del pasado 10 de junio celebrada en la Ciudad del Fútbol. Como ya contamos entonces no estuvo en el orden del día del organismo gubernamental.

Y no lo estuvo porque, como hizo oficial en el día de ayer el CSD, no ha sido hasta hace dos semanas cuando han recibido esa propuesta de modificación. Como hace constar en su escrito de este 14 de agosto “la solicitud de modificación del reglamento/estatuto de la RFEF, esta fue recibida en el registro del CSD hace dos semanas. Desde ese momento comenzó con el proceso de tramitación”.

Reforma donde va incluida la propuesta de anular la acumulación de tarjetas en Liga y Copa de una temporada a otra que, como ya explicamos el martes en este periódico, no puede entrar en vigor al no haber sido precisamente aprobada por la Comisión Directiva del CSD. Porque como también expone el mismo comunicado, estas modificaciones se remiten al CSD “para que sean aprobadas por la Comisión Directiva de este organismo, que también autoriza su inscripción en el Registro de Asociaciones deportivas del CSD, tal y como prevé la Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990”.

Pues bien entre esas propuestas están incluidos los Estatutos a los cuales, como ya contamos el pasado 27 de julio, la Iiga presentará enmiendas lo mismo que  PROLIGA, LNFS y la Asociación de Clubes Femeninos. Además estos tres últimos (PROLIGA, LNFS y la Asociación de Clubes) lo denunciaron públicamente al CSD a raíz de los propios Estatutos. Denuncia trasladada el pasado 11 de junio solicitando una reunión con el propio CSD y que, como venimos contando en SPORT, todavía no se ha producido. Quizá esto explica que no se haya producido dicha reunión, considerando que hasta hace dos semanas no han sido recibidos en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Como ya adelantamos en este periódico el pasado 8 de junio, son varios los artículos de dichos Estatutos que son motivo de polémica y que ahora falta saber si saldrán adelante. Porque como bien explica ayer el CSD en su escrito “con carácter previo a la aprobación definitiva de la Comisión Directiva... se recaban una serie de informes”. Algo que en el mismo escrito explican líneas después ya se han solicitado.

Informes que llevarán su tiempo porque, como hemos venido contando en SPORT, muchos son los artículos que la RFEF propone modificar en sus Estatutos. Algunos de ellos con cierta polémica. El primero de ellos es el artículo 5 relativo a las Competencias de la RFEF. En su nuevo apartado c dice textualmente: “Organizar las competiciones oficiales de ámbito estatal, sin perjuicio de las competencias propia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”. Pero es especialmente el siguiente párrafo donde radica el foco de conflicto y que

dice lo siguiente: “A estos efectos, ostenta la plena titularidad de los derechos sobre dichas competiciones y en su explotación comercial sin perjuicio de lo previsto en la legislación vigente para las competiciones profesionales y los derechos e intereses legítimos de los clubes deportivos, de los futbolistas, de los entrenadores y de los árbitros miembros  de la Federación”.

Desde las asociaciones entienden que con este apartado la RFEF quiere asumir la explotación de todos los derechos de las competiciones que están bajo su tutela (Segunda división B, Tercera división, fútbol femenino y fútbol sala), empezando por los derechos audiovisuales. Algo que como hemos venido contando está provocando ya un conflicto en el fútbol femenino y prevé otro en en fútbol sala. Veremos cómo influye el informe de Competencia del pasado 25 de julio donde deja claro que la RFEF, aún siendo la organizadora de la competición, no tiene competencias sobre los derechos propiedad de los clubes. Control audiovisual que la RFEF ha fijado en Segunda division B Y Tercera como contamos la semana pasada en este periódico.

Lo mismo en la propuesta del apartado s del mismo artículo 5 que dice lo siguiente: “La comercialización de los derechos que le son propios en las competiciones de su titularidad y en especial la comercialización de los derechos audiovisuales en conformidad con el Real Decreto Ley 5/2015 y los reglamentos y acuerdos que adopte la RFEF como consecuencia de los mismos y de la legalidad vigente”.

No son los únicos artículos problemáticos y que han sido motivo de denuncia y enmiendas ante el CSD. También está el artículo 2 relativo a Objetivos y principios rectores en su apartado F que dice que será la RFEF la encargada de “redistribuir los ingresos generados por el fútbol de acuerdo con el principio de solidaridad y apoyar al reinversión a todos los niveles y áreas del fútbol, empezando por el fútbol base”.

También existen discrepancias en torno al artículo 5 en su apartado f que habla de establecer “en las competiciones en las que existen relaciones laborales y económicas, sistemas de supervisión y control económico y/o prevención de insolvencia y de abono de salarios a los futbolistas y de las deudas en términos similares a los que establezcan en la competición profesional”. Esta labor de control económico que pretende la RFEF similar a la Liga y que ha incluido en sus normas de competición de Segunda B, Tercera y fútbol femenino; desde algunos ámbitos consideran que el estamento federativo no tiene competencias por cuanto la Liga es la patronal de los clubes y las relaciones laborales, los impagos etc están regulados en los convenios colectivos.

Y por otro lado está el punto donde la RFEF quiere incorporar a 18 miembros nuevos natos que, según recoge el artículo 25 de los mismos,  “reúnan las condiciones de mérito, trayectoria o prestigio deportivo”. Entre estos 18 miembros estarían el Presidente del sindicato de fútbol, Fútbol sala, liga de fútbol profesional, miembros del fútbol plata, fútbol discapacitado etc..

 La propia modificación ya recogía originalmente que este cambio requiere autorización del CSD para su implantación. Es más, y según hemos podido saber SPORT, este aspecto debe darse trasladoo a los miembros del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para que estudien esta modificación por cuanto supone una modificación Del Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas dado que actualmente, salvo los presidentes de Territoriales que tienen su condición de miembros natos, el resto de representantes (árbitros, clubes, entrenadores, árbitros etc..)son elegidos por sufragio entre sus distintos estamentos. Y esto implica que estos 18 miembros no pasarían por este sufragio. Ademas de estos artículos más significativos, la reforma incluía muchos otros y de importante calado, de los cuales ya hablamos en su momento en SPORT.

A todo esto debemos incluir esta propuesta de modificación de la acumulación de tarjetas de una temporada a otra en Liga y Copa o que los jugadores queden libres de tarjetas a las semifinales del torneo del KO. Considerando todas estas condicionantes, es muy difícil determinar cuándo podrán estar vigentes dichos Estatutos. Solo el procedimiento ante las enmiendas requiere de una nueva respuesta de la RFEF. Y a ver qué dictaminan los miembros del TAD del CSD sobre estos miembros natos.

Una vez que se realicen todos estos trámites, quedará su aprobación de la Comisión Directiva del CSD que forman, como bien expone este organismo en su escrito, la Secretaria de Estado para el Deporte ( María José Rienda), Director General del CSD, tres representantes del CSD, un vocal de las Comunidades Autónomas, dos vocales de las Federaciones deportivas españolas además del presidente del COE, Alejandro Blanco junto a Javier Tebas, Preesidente de Laliga y un representante del Comité Paralimpico español. Visto todo esto, veremos que sucede porque mucho queda todavía para la aprobación definitiva tanto de los nuevos Estatutos como reglamentos de la RFEF.