Ya está abierto el nuevo frente Federación - LaLiga por los partidos de los viernes y lunes

Habrá conflicto por los partidos de los viernes y lunes

Habrá conflicto por los partidos de los viernes y lunes / EFE

Ramón Fuentes

Ya anunciamos el pasado viernes que se abría un nuevo frente abierto entre la RFEF y LaLiga  con los partidos de los viernes y lunes. La semana pasada tanto la RFEF como la Liga recibieron la resolución del juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, juzgado que lleva el procedimiento desde el principio, donde desestima las medidas de urgencia que solicitó la patronal a raíz de la sentencia del 27 de mayo de este año y donde el juzgado desestimó la demanda de Liga e instaba a negociar de buena fe con la RFEF. En el escrito el juez deja claro que esta medida de urgencia no resulta obvia y establece el derecho a que la RFEF pueda ser escuchada citando a las dos partes para el 6 de octubre.

Una medida que esperaban ambas partes y que cada una de las partes interpretan de manera distinta en torno a la disputa de los partidos de los viernes y lunes cuando arranque la liga el próximo 13 de septiembre. Para la Liga, mientras que no se produzca esta vista y no resuelva el citado juzgado, prevalece la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 3 de junio y que aceptó las medidas cautelares solicitadas por la patronal, como ya contamos en SPORT.  Para la RFEF sin embargo esta resolución implica que se les vuelve a dar la razón en la primera sentencia y por tanto la Liga está incapacitada para poder fijar partidos viernes y lunes. Y si quieren hacerlo deben sentarse a negociar por la RFEF. La sentencia prevalece sobre el auto de la Audiencia Provincial.

Es por eso que la RFEF ha respondido inmediatamente en cuento la Liga ha fijado horarios de viernes y lunes para las dos primeras jornadas.

Así la RFEF ha instado esta misma tarde a LaLiga a fijar los partidos de la primera jornada de la Liga en sábado y domingo, tal y como ha entiende le avalan los jueces y tribunales y recuerda, además, que "en un Estado de Derecho todos estamos obligados a cumplir las leyes y las resoluciones judiciales."

Asegura además que Laliga conoce perfectamente la citada Sentencia del Juzgado de lo Mercantil de 27 de mayo, que dio la razón a la RFEF frente al conflicto que le había planteado la Liga en la disputa de partidos de Primera y Segunda División fuera de la jornada reglamentariamente establecida."La Liga conoce hasta tal punto la plena vigencia de la sentencia mencionada y de la obligatoriedad de ejecutarla en los términos dictados por el Juez, que solicitó medidas cautelarísimas  para su no ejecución. La Federación recuerda que estas medidas fueron rechazadas mediante Auto del 26 de agosto. La Liga conoce perfectamente cuál es la situación y que no existe ninguna resolución judicial que en estos momentos justifique su postura.

La RFEF vuelve a recordar a la patronal que resulta imprescindible que se siente con la RFEF para dialogar y avanzar en el marco del Convenio de Coordinación, respetando lo acordado en el Pacto de Viana, y deje, de una vez por todas, de adoptar medidas unilaterales que pretenden desarrollar una política de hechos consumados vulnerando de una manera flagrante las sentencias de la Justicia.

Por este motivo, insta a LaLiga a que fije los horarios de la primera jornada y las siguientes en los días reglamentariamente válidos y, en el supuesto en que no lo haga, deberá actuar, de nuevo, la Jueza de Competición, que recordemos, ya decidió sobre este mismo asunto la temporada 19/20.