Una colosal Silvia Navarro acerca a las Guerreras a cuartos

La valenciana fue la clave de una gran victoria con 18 paradas y un 46% de efectividad

España fue de menos a más ante un rival dirigido por el histórico seleccionador Jorge Dueñas

Sole López celebra un tanto ante Brasil

Sole López celebra un tanto ante Brasil / AFP

David Rubio

David Rubio

España logró su segunda victoria consecutiva y confirmó su línea ascendente al imponerse este jueves a Brasil por 27-23 y dejar más allanada su clasificación para los cuartos de final en un sensacional encuentro de la 'cuarentona' Silvia Navarro en la portería (tiene 42 años).

España - Brasil (balonmano femenino, Juegos Olímpicos de Tokio), 29/07/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

27
23
Alineaciones
ESPAÑA, 27
(13+14): Silvia Navarro (p.), Nerea Pena (7, 3p.), Lara González (3), Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (1), Carmen Martín (2, 1p.), Paula Arcos -siete inicial-, Merche Castellanos (p.s.), Eli Cesáreo (1), Sole López (4), Sandy Barbosa (3, 2p.), Mireya González (2), Alicia Fernández y Marta López (2).
BRASIL, 23
(13+10): Renata de Arruda (p.), Eduarda Amorim (2), Patricia Matieli (2), Tamires de Araujo (2), Bruna de Paula (8), Giulia Guarieiro, Larissa Araujo (1) -siete inicial-, Barbara Arenhart (p.s.), Alexandra do Nascimento (3, 1p.), Ana Paula Rodrigues (2), Samara Vieira (1), Adriana Cardoso (1) y Livia Ventura (1).

Las Guerreras llegaban con la moral muy alta tras su exhibición en la segunda mitad ante Francia (25-28), pero enseguida se dieron de bruces con la realidad que les esperaba en la lucha contra su pasado al estar en el banquillo brasileño el histórico técnico español Jorge Dueñas.

Las continuas pérdidas impedían a las de Carlos Viver imponer sus credenciales ofensivas y Brasil corría y se encontraba a gusto para escaparse con tres tantos de Bruna de Paula (3-6 en el 12').

Aunque Tamires de Araujo estiró el chicle hasta los cuatro goles (5-9 en el 20') , a partir de ahí la entrada de Sandy Barbosa dio frescura al ataque y España empezó a gestionar mejor en defensa las percusiones de la primera línea de la 'verdeamarelha' aprovechando el espacio que dejaba la pivota al irse.

Jorge Dueñas dirigió a España entre 2007 y 2017

Jorge Dueñas dirigió a España entre 2007 y 2017 / TWITTER

Con estas premisas, con las paradas de una excelente Silvia Navarro y con dos tantos seguidos de Nerea Pena desde los siete metros, España empató (10-10 en el 26') e incluso dio la vuelta al marcador con un golazo de Eli Pinedo (12-11), aunque De Araujo envió el partido al descanso con 13-13 tras anotar un golazo desde 10 metros sobre la bocina.

Esa dinámica positiva de la fase final del primer acto se vio enfatizada en la reanudación con continuas paradas de Silvia Navarro y con una excelente Nerea Pena, que asistió a Ainhoa Hernández y anotó tres goles (dos de penalti) para disparar a las Guerreras (18-14 en el 37').

A Brasil le costaba replegarse, pero el tiempo muerto del exseleccionador español Jorge Dueñas despertó a una 'verdeamarelha' que volvió a encontrar el camino en ataque y fue recortando su desventaja hasta situarse 21-20 en el 49' y atacar para empatar. Aunque vio la roja Eli Cesáreo en esa acción por golpear a una rival en la cara, no lo lograron ahí.

Lara González y Sandy Barbosa, en un instante del partido

Lara González y Sandy Barbosa, en un instante del partido / AFP

Una Silvia Navarro de otra galaxia que ya llevaba 16 paradas y un 46% de efectividad sostuvo a las Guerreras en esos momentos complicados y los tres primeros tantos de Sandy Barbosa (dos de penalti) pusieron la victoria muy de cara (24-20 en el 55').

Los nervios hicieron mella en las vigentes subcampeonas mundiales y Brasil atacó para acercarse a solo dos goles a tres minutos del final con 25-22, pero la decimoséptima parada de la portera española y un golazo de garra de Almudena Rodríguez permitieron sellar una victoria por 27-23 que deja a las de Carlos Viver más cerca de los cuartos de final.