Chuso sube al Olimpo y un colosal Marc Tur cede el bronce

El madrileño sufrió para convertirse en el único atleta de la historia que ha participado en ocho Juegos Olímpicos

El balear realizó una excepcional prueba en du debut olímpico y le arrebataron la tercera posición en la recta final

García Bragado ya es de récord: participó en sus octavos Juegos

García Bragado ya es de récord: participó en sus octavos Juegos / RFEA

David Rubio

David Rubio

Jesús Ángel García Bragado se ha convertido este viernes (madrugada en tierras españolas) en el único atleta de la historia que ha participado en ocho Juegos Olímpicos en unos 50 kilómetros marcha que han encumbrado a un colosal Marc Tur con una cuarta plaza cuando tuvo el bronce en sus manos hasta que se lo arrebató el canadiense Evan Dunfee en la recta de llegada.

Cuando buena parte del elenco de marchadores que tomaron la salida en Sapporo no había nacido todavía, 'Chuso' fue de la partida en los Juegos de Barcelona, donde fue décimo con 3:58.43. Sin ir más lejos, el referido Tur nació dos años después.

Desde esa histórica cita barcelonesa, el icono de la marcha no ha faltado a ninguna cita olímpica estableciendo un récord que será muy difícil de superar e incluso de igualar en el futuro, ya que para ello ha tenido que mantenerse tres décadas en la elite.

El marchador afincado desde hace más de cuatro lustros en tierras catalanas no terminó la prueba en Atlanta 96, fue 12º en 2000 en Sydney (3h:49.31), quinto cuatro años después en Atenas (3h:50.33) y cuarto en Pekín en 2008 (3h:44.08) en una cita en la que solo la cobardía de los estamentos que rigen el atletismo lo ha privado del bronce al mantener al ruso Denis Nizhegorodov, culpable de un fraude con controles de orina desde 2008... pero no se reanalizaron las pruebas de esos Juegos.

Esa es la gran decepción, el único objetivo que no ha alcanzado a lo largo de su exitosa carrera. Después Chuso vivió un calvario al llegar lesionado a los Juegos de Londres por querer afinar demasiado a sus 43 años por entonces después de su bronce en el Europeo de Berlín 2008 y solo pudo ser 19ª con 3h:48.32. Y hace cinco años terminó 20º y primer español con 3h:54.29 apenas tres meses después de romperse un brazo en una caída y con una rotura muscular que se produjo unas semanas antes.

Chuso, en los días previos a la prueba de 50 km marcha

Chuso, en los días previos a la prueba de 50 km marcha / EFE

En Tokio, García Bragado tenía ante sí la posibilidad de darse un paseo para asegurarse ese puesto en la historia del atletismo, pero él no entiende de componendas. Tanto, que se ha sometido a una dieta especial en los dos meses previos a los Juegos para perder la máxima grasa posible y llegar en plena forma, aunque terminó viviendo un auténtico calvario.

Fiel a su estilo, Chuso salió de menos a más en un grupo trasero junto a Luis Manuel Corchete, mientras que Marc Tur fue valiente y se instaló en un grupo delantero que rompió de salida el chino Yadong Luo, quien gozaba de 25 segundos de ventaja al paso por el décimo kilómetro (47.47).

El asiático también pasó primero por el 20 (1h:35.04), pero acto seguido fue engullido por un grupo en el que entraba y salía el francés Yohan Diniz en uno de sus habituales 'shows' hasta que finalmente se retiró poco antes del 28. El flamante 'recordman' mundial ha perdido muchas medallas por esa manera tan particular que tiene de hacer las cosas.

Marc Tur realizó una carrera histórica en Tokio

Marc Tur realizó una carrera histórica en Tokio / EFE

En el ecuador de la prueba Tur era 21º y seguía haciendo la 'goma' en un grupo que pasó en 1h:58.16 a un ritmo mucho más lento de lo habitual por la temperatura y la elevada humedad, mientras que Chuso pasó 27º con 1h:59.22 y Corchete, 28º con 1h:59.36.

Por fin al paso por el 27 lanzó un ataque serio el polaco Dawid Tomala, lo que empezó a descolgar a Tur... pero lo que sucedió es el que el 'heredero' del mítico Robert Korzeniowski se marchó tras un parcial de brutal de 21:13 entre el 30 y el 35 que le permitió tomar más de dos minutos de renta mientras el balear resurgía y se situaba al frente del grupo perseguidor mientras por detrás empezaba a sufrir mucho Chuso y se retiraba por detrás Corchete

Al paso por el 42, Tomala ya aventajaba en 3:03 a un pequeño grupo en el que un magistral Marc Tur tiraba y solo lo acompañaban el veterano luso Joao Vieira, el alemán Jonathan Hilbert, el canadiense Evan Dunfee y el nipón Masatora Kawano, que volvió a contactar tras llevarse las manos al pecho y desvanecerse. ¡Había opción de medalla! Y por detrás Chuso pasaba las de Caín, pero no se bajaba de la prueba.

Dawid Tomala realizó una portentosa exhibición

Dawid Tomala realizó una portentosa exhibición / TWITTER

El discípulo de José Antonio Quintana, quien ha trabajado a destajo en las últimas semanas en el CAR de Sant Cugat en una 'cámara de calor' para ir adaptándose a las condiciones que se han encontrado los atletas en Sapporo. Y volvió a tomar la responsabilidad para descolgar primero a Dunfee, después a Kawano y por último a Vieira. ¡Quedaban solo el español y el alemán para dos medallas!

La segunda tarjeta roja complicaba las opciones de Tur a dos kilómetros de la llegada y un desfallecimiento en los últimos 300 metros permitió a Dunfee superarlo casi sobre la línea de meta. ¡Lo había merecido con creces! ¡Enorme Marc Tur! El oro fue para Tomala con 3h:50.08, la plata se la llevó Hilbert a 36 segundos, el bronce Dunfee a 51 y la de medalla 'chocolate' a 60 segundos fue para el español, la segunda de la marcha tras la de Álvaro Martín.

Muy por detrás, Chuso se hizo más mito y consiguió cruzar la meta en 35ª posición con 4h:10.03. Cualquier otro se había retirado cuando el físico casi no le permitió marchar y acabó caminando, agarrado a la pista como un jabato. No podía retirarse. ¡Gracias por tanto!