El penúltimo 'paseo' de 'Chuso' a sus 51 años

El madrileño buscará en Sevilla la mínima para sellar su presencia en sus octavos Juegos

El 50 km masculino y el 35 km femenino contarán este domingo con toda la elite española

'Chuso', en Río en su séptima participación olímpica

'Chuso', en Río en su séptima participación olímpica / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuando Jesús Ángel García Bragado debutó como internacional en 1989 al borde de la veintena, el excampeón universal Miguel Ángel López es el único de sus rivales de este domingo en Sevilla en el Campeonato de España de 50 km marcha (masculino) y de 35 (femenino) que ya había nacido.

Con 51 años cumplidos el pasado mes de octubre, ‘Chuso’ será uno de los grandes reclamos del Campeonato de España de 50 km marcha masculino y de 35 km femenino que acogerá La Cartuja sevillana mañana a las 8.00 horas.

Con plaza teóricamente fija para sus octavos Juegos Olímpicos, algo que ningún atleta ha conseguido jamás, el madrileño afincado en tierras catalanas necesita realizar la mínima (3h:50) para asegurarse su derecho a hacer aún más historia... si es que finalmente se disputa Tokio 2020.

Campeón mundial en Stuttgart’93 y tres veces bronce, García Bragado fue octavo en el Mundial de 2019 al borde de cumplir 50 años lo que le daría plaza fija para los Juegos, aunque no llega en plenitud de facultades... pero tampoco lo hizo por temas físicos en Río 2016 y acabó siendo el mejor español en 50 km.

Elite masculina

Con la vista puesta en los Juegos, la nómina en ambas pruebas es sensacional. En el 50 masculino destacan el murciano Miguel Ángel López (campeón mundial en el 20 en Pekín y español de 50 en 2016), el extremeño Álvaro Martín (vigente campeón europeo de 20 y tercero en 50 en el Nacional de 2020), el actual campeón Iván Pajuelo, Marc Tur (oro en 2018 y en 2019, Francisco Arcilla y Alberto Amezcua.

También estarán el hispanoecuatoriano Claudio Villanueva (optará al título al tener licencia), el luso Joao Vieira y el irlandés Alex Wright. Entre los españoles solo faltará el madrileño Diego García, actual subcampeón europeo de 20.

Gran nivel femenino

La prueba de 35 km en categoría femenina no le irá a la zaga, sin olvidar que en Tokio solo competirán en 20 km a diferencia de los hombres (20 y 50). El gran nombre propio es la granadina María Pérez, actual campeona continental en 20 km y una de las figuras del atletismo español.

También destacan July Takacs (campeona española de 50 km en 2018 y poseedora del récord español), Marc Juárez (ganadora del último Nacional de 50), Raquel González (se impuso en 2019), Ainhoa Pinedo (plusmarquista española de 35), Laura García-Caro y la joven Antía Chamosa.