La marcha española rozó el poste de las medallas

Álvaro Martín fue cuarto y Diego García, sexto en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Tokio

El italiano Massimo Stano sorprendió al final a los dos japoneses para colgarse su primer gran oro

Álvaro Martín logró una sensacional cuarta posición

Álvaro Martín logró una sensacional cuarta posición / EFE

David Rubio

David Rubio

La marcha española rozó el poste del podio en una sensacional actuación de Álvaro Martín y de Diego García en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio que se han disputado este jueves en Sapporo en unas exigentes condiciones climatológicas y que han encumbrado al italiano Massimo Stano como nuevo campeón olímpico.

En la misma ciudad que hizo pasar a la historia al desaparecido Paquito Fernández Ochoa con su oro en eslálom especial en los Juegos de Invierno de 1972, la pareja española estuvo muy cerca de añadir una nueva medalla olímpica a la marcha tras las del también fallecido y pionero Jordi Llopart (plata en 50 km en Moscú 80), Dani Plaza (oro en 20 km en Barcelona 92), Valentí Massana (bronce en 50 km en Atlanta 96), María Vasco (bronce en 20 km en Sydney 2000) y el 'tramposo' Paquillo Fernández (plata en 20 km en Atenas 04).

Sin embargo, finalmente ambos se quedaron con la miel en los labios al terminar el extremeño Álvaro Marín en cuarta posición y el madrileño Diego García en la sexta para añadir dos finalistas más a una delegación española que ya suma el sensacional bronce de Ana Peleteiro en triple, la quinta posición de Adrián Ben en 800 metros y la sexta de Asier Martínez en los 110 metros vallas.

Desde el inicio, el extremeño Álvaro Martín y el madrileño Diego García demostraron por qué son respectivamente los actuales campeón y subcampeón europeo, siempre en el grupo delantero de una prueba marcada por la elevada humedad y por una temperatura que fue subiendo a medida que pasaban los kilómetros.

Mientras, el excampeón mundial Miguel Ángel López empezó a perder terreno a partir del séptimo kilómetro cuando el chino Kaihua Wang tiró con fuerza y se llevó tras de sí al indio Kumar, quienes pasaron por el octavo mil en 32.56, 11 segundos por delante del grupo perseguidor mientras el murciano se quedaba sin solución de continuidad.

Diego García, sexta plaza y diploma olímpico

Diego García, sexta plaza y diploma olímpico / EFE

Kumar pagó cara su osadía y se descolgó prácticamente de inmediato, pero Wang siguió al frente de la prueba hasta que fue atrapado justo unos metros después del paso por el duodécimo mil (49.03), lo que derivó en un grupo compacto que fue perdiendo unidades a medida que transcurrían los kilómetros.

A cuatro kilómetros de la meta eran siete los que seguían optando a las medallas, con los españoles García y Martín, los japoneses Yamanishi y Koki Ikeda, los chinos Jun Zhang y Kaihua Wang y el italiano Massino Stano, ya que el ruso Vassili Mizinov acababa de recibir su cuarta tarjeta roja y por detrás el germano Christopher Linke no lograba enlazar y uno de los favoritos, el sueco Karlstrom, se quedaba también sin opciones.

Finalmente al paso por el 17 se produjo el tirón definitivo y el italiano Stano se fue junto a los japoneses, que pasaron por el 18 en 1h:13.30 ante la impotencia de los españoles. Diego García se quedó definitivamente y Álvaro Martín trataba de no perder excesivos metros a la espera de que alguno de los tres que encabezaban la prueba tuviesen problemas bien a nivel físico o bien con el tema de los avisos.

El parcial de 3:48 entre el 17 y el 18 con 29 grados, un 73% de humedad y una sensación térmica de 34 grados en Sapporo habla por sí solo de cómo se había endurecido el ritmo. Stano se veía más fresco que los nipones y trató de dar una nueva vuelta de tuerca que dejó descolgado al campeón mundial Yamanishi, quien vio además la primera tarjeta roja al igual que su compatriota Ikeda. No pintaban bien las cosas para las opciones de los españoles. La única opción era que Álvaro Martín pudiese dar caza a Yamanishi, aunque para ello tenía que remontar 11 segundos en dos kilómetros.

El italiano Massimo Stano logró la gloria olímpica

El italiano Massimo Stano logró la gloria olímpica / AFP

Stano y Ikeda encararon el último mil en cabeza con 1h:17.22, Yamanishi pasó a seis segundos, Álvaro Martín a 23, Wang a 31 y Diego García séptimo junto al alemán Linke estaban ya a 36 segundos. Y el italiano empezaba a mostrarse imperial con la línea de meta cada vez más cerca. Y se marchó. Sensacional el de Palo del Colle, un atleta de 29 años sin medallas de oro en su palmarés.

Pese a que los nipones acumulaban avisos, nada cambió y Stano se alzó con la gloria olímpica con 1h:21.05, el nipón Ikeda fue plata a nueve segundos, su compatriota Yamanishi bronce a 23 y un sensacional Álvaro Martín se quedó a las puertas del podio a 41 segundos. Linke fue quinto y Diego García terminó sexto a 52.

Por tanto, excelente actuación de los dos españoles, que estuvieron a punto de protagonizar una actuación histórica y demostraron que los asiáticos no son tan inaccesibles como los pintan, una excelente noticia de cara a las opciones de María Pérez en los 20 km femeninos.