Un enorme Asier Martínez, sexto en la final de 110 vallas

El navarro, de 21 años, volvió a mejorar su tope personal y... ¡Grant Holloway no consiguió el oro!

Se impuso el jamaicano Parchment en una jornada que también coronó a Pichardo y a Crouser

Asier Martínez ha hecho historia a sus 21 años

Asier Martínez ha hecho historia a sus 21 años / EFE

David Rubio

David Rubio

El pamplonica Asier Martínez culminó su sensacional actuación en los Juegos de Tokio mejorando por enésima ocasión su marca personal hasta dejarla en 13.22 para terminar sexto la final de 110 metros vallas en su 'entreno' en una gran competición al aire libre.

Llegó a Tokio con un mejor registro de 13.32, se quedó a una centésima en las series, lo batió por cinco en las semifinales y ha repetido este jueves en la gran final por otras cinco para confirmar una vez más a sus 21 años que está llamado a marcar una época en el atletismo.

El navarro asistió en primera persona a una de las grandes sorpresas del atletismo en estos Juegos, la derrota de uno de los favoritos más absolutos, el estadounidense Grant Holloway, quien posee el récord de 60 metros vallas y está a una sola centésima del de Aries Merritt en los 110 con 12,81.

Holloway se estancó en la segunda parte de la prueba y solo pudo ser segundo con 13.04, por detrás del flamante campeón, el jamaicano Hansle Parchment (13.04) y por delante de otro jamaicano como Ronald Levy (13.10). Estas marcas invitan a pensar que el hispanocubano Orlando Ortega podría haber optado al máximo de no ser por esa lesión de última hora que la he impedido participar en los Juegos.

Parchment dio la 'campanada' en los 110 metros vallas

Parchemnt dio la 'campanada' en los 110 metros vallas / AFP

El que sí cumplió los pronósticos fue el portugués de origen cubano Pedro Pablo Pichardo para colgarse el oro en triple salto en su debut en unos Juegos.

En 2012 Cuba optó por llevar a Betanzos y a Copello pese a que acababa de proclamarse campeón mundial junior en Barcelona y en 2016 el país caribeño no lo llevó a Río por precaución al estar 'tocado'. Y ese fue el principio de su carrera como cubano.

Pichardo rozó los 18 metros para colgarse el oro

Pichardo rozó los 18 metros para colgarse el oro / AFP

El luso confirmó los pronósticos para lograr una clara victoria con un mejor salto de 17,98 metros (nuevo récord de del país vecino), por delante del sorprendente chino Yaming Zhu con marca personal (17,57) y por el decepcionante burundés Hugues Frabrice Zango (17,44).

En la tercera final de esta matinal del jueves (madrugada en España), el estadounidense Ryan Crouser ha demostrado por qué posee los récords mundiales de peso en pista cubierta y al aire libre con un impresionante concurso para revalidar el título logrado hace cinco años en Río.

El de Portland estuvo siempre por encima de los 22 metros para imponerse con un mejor lanzamiento de 23,30 (a tan solo siete centímetros de su plusmarca universal), seguido de su compatriota Joe Kovacs al igual que en los pasados Juegos (22,65) y del neozelandés Tomas Walsh (22,47).

Ryan Crouser no tiene rival en el lanzamiento de peso

Ryan Crouser no tiene rival en el lanzamiento de peso / AFP

Ureña y Vicente, notables

En el decatlón, un magnífico Jorge Ureña abrió el jueves con 14.13 en los 110 metros vallas y después mejoró en más de tres metros su marca personal en disco para llevarla hasta 43,70 y auparse a la séptima posición con 6.008 puntos a falta de la jabalina y de los 1.500. Sensacional el alicantino en su lucha por el ansiado diploma.

Más arriba, parece que solo una tragedia podría evitar que el canadiense Damien Warner lograse su primer gran oro tras ser plata en Río, plata en el Mundial de 2015 y bronce en los de 2013 y 2019 además de subcampeón mundial de heptatlón en 2018 en Birmingham.

Jorge Ureña lanzó el disco mucho más lejos que nunca

Jorge Ureña lanzó el disco mucho más lejos que nunca / EFE

El norteamericano suma 6.610 puntos a falta de tres pruebas y va muy por delante del australiano Ashely Moloney (6.359), del también canadiense Pierce Lepage (6.265) y del subcampeón en Río y 'recordman' mundial, un Kevin Mayer que parece aspirar solo a la plata.

Por su parte, la catalana María Vicente también sigue peleando por conseguir una plaza de finalista en su debut olímpico pese a que este jueves no ha estado en sus mejores marcas ni en la longitud (6,18) y afrontará las dos últimas pruebas en décima posición con 4.641 puntos, a 51 de la octava (la neerlandesa Emma Oosterwegel).

En cuanto a la lucha por el título, el excelente salto de la belga Nafisatou Thiam en longitud (6,60 metros) la sitúa con 4.961 puntos para acercarla a tan solo cuatro de la poderosa neerlandesa Anouk Vetter a falta de la pértiga, la jabalina y de los 800 metros.

Nafissatou Thiam sigue luchando por revalidar el título olímpico

Nafissatou Thiam sigue luchando por revalidar el título olímpico / EFE

No hubo sorpresas en la clasificación de salto de altura femenina y estarán en la final la rusa Maria Lasitskene, las ucranianas Yaroslava Mahuchikh y Yulia Levchenko y la estadounidense Vashti Cunningham, entre otras. Por contra, quedó fuera la inexperta kazaja Nadezhda Dubovitskata pese a haber saltado dos metros este año.

Tampoco las hubo en el relevo corto femenino, donde una excelente Gran Bretaña (41.55 en las semifinales con récord nacional), Estados Unidos (41.90), Alemania (42.00), Jamaica (42.15) y Suiza (42.05 y récord de su país) pelearán en la final.

Sin embargo, la bomba saltó en el masculino con la eliminación de Estados Unidos pese a contar con Trayvon Bromell o con Fred Kerley, entre otros (sexta en su serie con 38.10). Por tanto, la lucha por el oro estará entre Jamaica (37.82), China (37.92), Canadá (37.92), Italia (37.95), Gran Bretaña (38.02) y la sorprendente Japón (38.16).