Catalunya, sobre los Juegos de Invierno: "No hay nada roto ni nada cerrado"

"Tenemos muy claro cuál es nuestra posición sobre los Juegos", ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja

El Ejecutivo catalán tiene claro que no quiere entrar en "polémicas con nadie"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La Generalitat de Catalunya ha asegurado que "no hay nada roto ni nada cerrado" respecto a la posible candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y los choques con Aragón al respecto, reafirmando que la posición del Govern "no ha cambiado, es exactamente la misma".

Tras el desencuentro de la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, cuando éste último suspendió la reunión que debían mantener en Balaguer (Lleida), el presidente catalán se reunió ayer en Barcelona con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para rebajar tensiones.

En ese marco, Lambán ha anunciado este martes a los medios que los contactos entre Aragón y Catalunya para tratar de configurar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se retomarán tras los Juegos Olímpicos que acoge Pekín del 4 al 20 de febrero y mientras tanto se centrarán en aspectos técnicos.

Un calendario que el gobierno catalán ha evitado confirmar, limitándose a apuntar que las reuniones de ayer con Blanco fueron "positivas" y que el Govern "sigue ahí donde estaba", según la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

"No hay nada roto ni nada cerrado por parte nuestra. Tenemos muy claro cuál es nuestra posición sobre los Juegos", ha sugerido Plaja, en un juego de palabras en catalán ("Res trencat ni res tancat").

Según ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de la Generalitat, el posicionamiento de Catalunya sobre los Juegos "no ha cambiado nada": "Es verdad que se ha ido avanzando, que ha habido reuniones, pero estamos en el mismo sitio donde estábamos".

El Govern tiene claro que no quiere entrar en "polémicas con nadie" y que la posición de Catalunya es "muy clara", ha recalcado Plaja.

Y es que la intención de Catalunya de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Sobre la consulta ciudadana a la veguería del Alt Empordà y Vall d'Aran, Plaja ha reafirmado que el Govern "hará la consulta como toca, en los términos que había anunciado y consultando a esta veguería".