Lambán espera "reconducir" la situación con Catalunya para los Juegos de 2030

Mañana mantendrá una reunión en la que espera llegar a acuerdos con su homólogo catalán Pere Aragonès

El presidente aragonés insiste en que su principal objetivo es la defensa de Aragón y de sus intereses y que no admite "lecciones de nadie"

Javier Lambán, presidente de Aragón.

Javier Lambán, presidente de Aragón.

EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera, en la reunión que mañana viernes mantendrá con su homólogo catalán, Pere Aragonès, "reconducir" la situación en torno a la posible candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo.

El presidente aragonés, en declaraciones a los medios este jueves, ha asegurado que en el encuentro de Balaguer (Lleida) tratará "por todos los medios" de "reconducir" la situación para que el intento del Comité Olímpico Español (COE) "llegue a buen fin".

Aragón, el Gobierno y el COE apuestan por unos Juegos en igualdad de condiciones de las dos comunidades implicadas, mientras que desde la Generalitat de Catalunya se insiste en su voluntad de liderar la candidatura que llaman Pirineus-Barcelona, aunque está abierta a colaboraciones con Aragón para acoger determinadas disciplinas que no puedan llevarse a cabo en Cataluña.

Para que el objetivo de que el Pirineo acoja unos Juegos Olímpicos llegue a buen fin es necesario, para Lambán, que Aragón y Catalunya colaboren y se atengan a las normas del COE y del COI, porque de este modo ambos territorios podrán montar "una candidatura muy solvente y ganadora sin ningún tipo de dudas".

Y a Aragonès mañana le planteará el alineamiento de Aragón con los planteamientos del COE, que es quien lidera la candidatura, ha insistido, y cuyo presidente, Alejandro Blanco, ha dicho con claridad cómo tiene que armarse.

Lambán, quien ha optado por abstenerse de emitir "cualquier juicio que interfiera o entorpezca el buen desarrollo de la reunión", ha recalcado que su principal objetivo es la defensa de Aragón y de sus intereses y que no admite "lecciones de nadie".

Pero además de hablar de los Juegos Olímpicos, Lambán afronta la reunión de mañana con la intención de reanudar una relación institucional "que se interrumpió hace seis años", porque son "muchos" los asuntos que tienen que tratar ambas comunidades, "hermanas de historia y cultura y vecinas".