El 44 por ciento de los parisinos, en contra de los Juegos Olímpicos

El COI, obligado a analizar una tendencia ya presente en Río y Tokio de oposición ciudadana a las citas olímpicas

Del entusiasmo personificado siempre por Barcelona al desencanto que producen ahora los Juegos

París 2024 propone surf, escalada, 'skateboard' y 'breakdance' para las olimpiadas

París 2024 propone surf, escalada, 'skateboard' y 'breakdance' para las olimpiadas

SPORT.es

SPORT.es

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, a medida que la Olimpiada llega a su fin y da paso a los Juegos Olímpicos, crece el descontento con los Juegos Olímpicos entre los habitantes de las ciudades anfitrionas. Esto a menudo se debe a los trabajos de construcción y a las dificultades causadas por la enorme infraestructura que sustenta el evento deportivo más grande del mundo.

No es nada comparado con el entusiasmo generado en Barcelona durante los Juegos de 1992, la pasión con la que los pekineses vivieron los Juegos de 2008 o, en cierta medida, la emoción que sintieron los londinenses y el país en su conjunto durante los Juegos Olímpicos de 2012.

El primer ejemplo significativo fue Río de Janeiro 2016, cuando la ciudad sede fue elegida en el apogeo del crecimiento económico de Brasil. Sin embargo, más de media década después, el hecho se produjo en un duro contexto de crisis, provocando serias críticas por parte de los ciudadanos de una ciudad plagada de violencia e inseguridad.

Por diferentes motivos, las últimas ediciones de los Juegos también han estado marcadas por una fuerte oposición de los residentes de Tokio. El aplazamiento del evento de 2020 a 2021 debido a la pandemia de COVID y el hecho de que las competiciones se celebraran a puerta cerrada para evitar contagios inquietó incluso a una proporción importante de los tokiotas.

A medida que se acerca julio, el sentimiento negativo también crece en la capital francesa, donde casi la mitad de los parisinos consideran "algo malo" que los Juegos de 2024 se celebren en París, principalmente por cuestiones de seguridad y transporte.

Este 44% de parisinos con una opinión negativa contrasta con el 65% de franceses que consideran "algo bueno" que los Juegos se celebren en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, como "algo bueno", según Odoxa, una encuesta para Winamax y RTL.

Hace dos años, sólo el 22% de los encuestados en París estaban en contra de los Juegos, por lo que el patrón de los dos Juegos Olímpicos anteriores parece repetirse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de una encuesta en la que sólo participaron 1.207 parisinos y 1.005 habitantes del resto del país.