Los médicos japoneses apuntan que los Juegos en 2021 podrían seguir en peligro

Falta un año para los Juegos de Tokio

Falta un año para los Juegos de Tokio / AFP

Sport.es

Mientras el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 tienen claro que los Juegos Olímpicos se celebrarán el próximo verano, algunas voces médicas autorizadas en Japón, no acaban de verlo tan claro. De hecho, pronostican que incluso no podrían celebrarse en según qué condiciones.

El Presidente de la Asociaciòn de Médicos de Japón, considera que esos Juegos claramente continúan en riesgo de no celebrarse. “Si no conseguimos una vacuna segura y desarrollada, será muy difícil albergar los Juegos con seguridad”, dijo Yoshitake Yokokura, a los medios japoneses este martes.

“No estoy diciendo en este momento que los Juegos no se vayan a celebrar. Simplemente que la pandemia no solo sigue muy viva en Japòn, sinó en todo el mundo”, aseguró Yokokura.

Muchas reservas de los médicos

Algunas expertos en salud del país, también han mostrado sus reservas sobre la posibilidad de que se llevan a cabo los Juegos en el verano de 2021. La semana pasada, Kentaro Iwata, expertos en enfermedades de transmisión infecciosa, incluso llegó a pronosticar que “no parece posible” que los Juegos lleguen a Tokio en un año.

“Para ser honesto, no creo que los Juegos se puedan celebrar el próximo año”, dijo. Iwata, profeor en la Universidad de Kobe. “Para poder celebrar los Juegos se necesitan dos condiciones: controlar el COVID-19 en Japón o limitar la participación”, dijo.

“Me siento realmente pesimista respecto a la celebración de este acontecimiento a no ser que los Juegos cambien su estructura habitual, sin espectadores, o con una participación muy limitada”, dijo.

Cifras contenidas en Japón

En Japón, las cifras de contagiados han bajado, y también la de fallecidos, un indicador positivo, aunque Yokokura quiso ser prudente. “Hemos visto como las cifras de nuevos casos está decayendo en Yokio, pero solo espero que sea una realidad”, explicó.

“Todavía estamos afrontando una situación en Japón donde tenemos un número insuficiente de test, así que lo mejor es esperar y ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas a ver qué sucede con los números”, dijo.

Coates y el CIO prefieren esperar

Ante estas alarmantes declaraciones, el miembro del CIO, John Coates, supervisor de los preparativos de Tokio, dijo que “todavía es demasiado pronto” para saber si el coronavirus tendrá impacto en los Juegos de 2021.

“Quizá se tengan que revisar algunos protocolos respecto al número de gente congregada en las sedes, y el tema de testar a todos los participantes, pero es pronto para decir”, aseguró, dando por buena implícitamente la preocupación de los médicos por ese gran acontecimiento deportivo previsto para el próximo verano.