España logra el 'pleno' y le espera Estados Unidos en cuartos

La selección española se impuso a Croacia por 8-4 y cierra la fase de grupos con 'cinco de cinco'

El rival en los cuartos de final será Estados Unidos, cuarto del otro grupo con cuatro puntos

España lo ha ganado todo en Tokio

España lo ha ganado todo en Tokio / RFEN

David Rubio

David Rubio

La selección española masculina de waterpolo ha culminado este lunes una sensacional fase de grupos con una victoria por 8-4 ante Croacia que la permite terminar como líder en solitario del grupo con cinco triunfos en otros tantos encuentros.

España - Croacia (waterpolo masculino, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), 02/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

8
4
Alineaciones
ESPAÑA, 8
(2+1+4+1): Unai Aguirre (p.), Alberto Munárriz (1), Álvaro Granados (2), Miguel de Toro, Marc Larumbe, Martin Famera (1), Felipe Perrrone -siete inicial-, Bernat Sanahuja (1), Francisco Fernández, Roger Tahull (1), Blai Mallarach (1) y Álex Bustos (1).
CROACIA, 4
(1+0+2+1): Marko Bijac (p.), Marko Macan (1), Maro Jokovic, Luka Bukic (2), Ante Vukicevic, Lovre Milos, Josip Vrlic -siete inicial-, Loren Fatovic (1), Luka Loncar, Andro Buslje, Ivan Marcelic y Javier García.

Tras empezar el torneo con una victoria ante los actuales campeones serbios (12-13) y seguir imponiéndose a Montenegro (6-8), a Kazajistán (16-4), a Australia (5-16) y ahora a los croatas, el equipo español se verá las caras en cuartos de final con Estados Unidos.

Los norteamericanos no son ni mucho menos tan potentes como en categoría femenina y han terminado cuartos en el otro grupo con cuatro puntos. Eso sí, en semifinales esperaría un duelo muy complicado ante el ganador del duelo de cuartos entre Serbia e Italia.

Como ha venido siendo tónica habitual, los de David Martín basaron su éxito en una defensa extraordinaria que tan solo permitió a los croatas anotar un gol en los dos primeros cuartos. Álvaro Granados abrió el marcador en el primer ataque y Martin Famera amplió esa ventaja antes de que Luka Bukic firmase el 2-1 en el último minuto del primer parcial.

En el segundo faltó efectividad en ataque ante tanta perfección atrás. De hecho, Bernat Sanahuja marcó el último tanto de esos ocho minutos (3-1). Los de David Martín tomaron por fin tres tantos de renta en el ecuador del tercer tiempo con una 'diana' de Bernat Tahull y la victoria empezaba ya a ser un hecho.

España ha derrotado a las tres selecciones balcánicas

España ha derrotado a las tres selecciones balcánicas / TWITTER

A tan solo 27 segundos del final de ese tercer cuarto, Alberto Munárriz situó un 7-3 que dejaba las opciones croatas de ser primeros de grupo en una auténtica quimera. Y eso que volvieron a por todas y soñaron con la remontada tras un tanto de Fatovic (7-4).

Había que apretar los dientes y España lo hizo con mayúsculas para que Álex Bustos aprovechase una superioridad y dejase más que sellada una victoria por 8-4 tan importante como sobre todo, merecida. Y ahora, a por los Estados Unidos.