David Martín: Premio Mejor Entrenador

Tras una notable carrera como jugador, ha relanzado a la selección masculina de waterpolo

David Martín aspira al podio en los Juegos de Tokio con España tras enlazar tres grandes medallas

David Martín, mejor entrenador catalán del año

David Martín, mejor entrenador catalán del año / Valentí Enrich

David Rubio

David Rubio

Con tres títulos mundiales y tres medallas olímpicas (entre ellas el oro masculino en Barcelona’92), el waterpolo es uno de los deportes más importantes a nivel español con Catalunya como eje vehicular. Y buena parte de los éxitos masculinos más recientes han llegado con David Martín al mando

Tras brillar en un At. Barcelona con el que alzó ocho Ligas y ocho Copas, e integrar el equipo español que logró dos preseas en Mundiales y una europeo, fue ayudante de su hermano Chus en el banquillo ‘marinero’ y de Rafael Aguilar en el Mundial de 2013 con España.

La selección masculina llevaba cinco años sin medallas y cayó en cuartos ante Serbia (7-10) en los Juegos de Río 2016, momento en el cual la Federación Española le confió el banquillo con el relevo generacional como gran reto.

David Martín, junto a Felipe Perrone

David Martín, junto a Felipe Perrone / AFP

En el último lustro David Martín ha dado la vuelta como un calcetín a la selección, que ha recuperado su pujanza a nivel europeo y universal hasta el punto de que suma tres platas en los últimos tres grandes eventos y se atreve a soñar con emular en Tokio el oro de 1992.

España ha sido subcampeona en el Mundial de 2019 (5-10 contra Italia) y en los Europeos de 2018 (12-10 por penaltis ante Serbia) y 2020 (14-13 contra Hungría otras vez en las penas máximas).

David Martín ha recibido en la Festa de l'Esport Català el premio al mejor entrenador de parte de La Capgrossa, de Loteries de Catalunya.