Waterpolo masculino en los JJ.OO.: La peligrosa Croacia antes de la fase final

Los de David Martín cierran la fase de grupos ante la todopoderosa Croacia con el billete a cuartos en el bolsillo

Los vigentes subcampeones olímpicos pondrán a prueba la gran dinámica de victorias española

Alberto Munárriz durante un partido de la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Alberto Munárriz durante un partido de la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio. / COE

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de waterpolo masculino pone punto y final a la fase de grupos frente a una peligrosa Croacia. Con el billete a cuartos de final en el bolsillo y virtualmente primeros de grupo, los españoles pondrán a prueba sus buenas sensaciones y su gran dinámica de resultados en estos Juegos Olímpicos ante el combinado balcánico, vigente subcampeón olímpico.

Los de David Martín, que hasta el momento han completado una fase de grupos inmaculada, se enfrentan a una de las selecciones más poderosas a nivel físico de Tokio 2020. Los dos combinados se vieron las caras en las semifinales del último europeo, a principios de 2020, con victoria para España por la mínima ante Croacia (9-8) y una meritoria medalla de plata.

La selección cuenta con un bagaje histórico desfavorable ante los croatas: en los últimos 16 enfrentamientos directos, España tan solo ha ganado en cinco ocasiones, las dos últimas de forma consecutiva, y ha cosechado 10 derrotas y un empate. Por lo que respecta a Juegos Olímpicos, España venció en Río de Janeiro 2016 (9-4) y Croacia en Londres 2012 (8-7).

Hungría e Italia, los dos rivales a evitar

España busca certificar su pase a la fase final como primera de grupo y evitar así a las otras grandes favoritas del torneo: Hungría e Italianueve medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos, además de tres Mundiales y 12 Europeossuman tres oros olímpicos, dos platas y cuatro bronces y también cuatro Mundiales y tres Europeos

El combinado nacional está entre los favoritos (precisamente junto a Hungría e Italia) a conquistar medalla en la capital nipona en esta edición de los Juegos Olímpicos, algo que se resiste desde Atlanta 1996, cuando España logró la primera medalla de oro en la historia del waterpolo masculino, la segunda tras la plata conquistada en Barcelona 1992.