Olimpismo/Juegos de Río 2016

Brasil no cancelarará los Juegos de Río pese al mosquito Zika

La OMS decretó este lunes el estado de emergencia mundial

Olimpismo/Juegos de Río 2016

El ejercito brasileño informa casa por casa de los efectos del virus / sport

Carlos R. Galindo

No hay riesgo de que se puedan cancelar los <strong>Juegos Olímpicos de Río de Janeiro</strong> que se disputarán este año del 5 al 21 de agosto en Brasil debido al brote del virus <strong>Zika</strong>, que se ha relacionado con defectos congénitos en la cabeza de los recién nacidos, aseguró este lunes el jefe de gabinete de la presidenta <strong>Dilma Rousseff</strong>.

"Tenemos que explicar a los que vienen a Brasil, los atletas y los aficionados, que no hay riesgo alguno siempre y cuando no seas una mujer embarazada", explicó  Jaques Wagner a los periodistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus Zika como una emergencia mundial debido a la rápida expansión que está teniendo en Latinoamérica. A pesar de que no hay evidencias todavía, la OMS cree que este virus está tras muchos casos de mircrocefalia que se están dando en esta región del mundo. También creen que el zika guarda relación con algunos casos de síndrome de Guillain-Barré, una neuropatía que causa parálisis y que en los casos agudos puede comportar la muerte.

La calificación de emergencia mundial fue recomendada por un comité de expertos independientes que ha asesorado a la OMS. La medida debería ayudar a que se inviertan recursos para el estudio del virus.

La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.

La última vez que la OMS decretó el estado de emergencia mundial fue con motivo del <strong>Ébola</strong>