Deben afrontar en diciembre el Mundial de Clubs en Marruecos

Pánico al ébola en el Madrid

La participación en el Mundial de Clubs preocupa en el seno del conjunto blanco a causa del temible virus

Emilio Butragueño ha advertido de la preocupación que supone el desplazamiento a Marruecos el próximo diciembre

Emilio Butragueño ha advertido de la preocupación que supone el desplazamiento a Marruecos el próximo diciembre / sport

Alejandro Alcázar

Rabat, capital de Marruecos. La cita está programada para el 16 de diciembre a las 20.30 horas. El Real Madrid debe medirse en una de las semifinales del Mundial de Clubs al Cruz Azul mexicano o al vencedor de la eliminatoria previa que tres días antes deben disputar Al Hilal (Arabia Saudí) y Sydney Wanderers (Australia). A día de hoy nadie puede asegurar que la competición acabe disputándose.

El ébola hace estragos y el pánico a la expansión del virus no ha dejado a un lado al mundo del fútbol, sino todo lo contrario. En el seno del Real Madrid existe honda preocupación por tener que afrontar el Mundial de Clubs en el continente africano. Marruecos, el país que acogerá la competición, no se encuentra directamente afectado por el virus, pero la relativa cercanía con países ‘exportadores’ del virus ha activado todas las alarmas.

El director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, admitió en una entrevista al diario As que el asunto preocupa en el club blanco: “Es un tema sobre el que estaremos muy atentos. Todavía faltan dos meses para disputar el torneo y escucharemos lo que digan los expertos y las autoridades. Respetaremos lo que nos planteen porque las autoridades médicas saben perfectamente lo que hacen”.

Lógicamente, el Real Madrid no tomará una decisión unilateral de dar plante a la competición porque su imagen quedaría por los suelos y en Marruecos el club blanco cuenta con muchísimos seguidores, pero la posibilidad de no acudir a la cita ya se ha dejado oír por los pasillos del Santiago Bernabéu. Y es que los recientes acontecimientos no invitan precisamente al optimismo. Cabe recordar que Marruecos, donde se jugará el Mundialito de Clubs, ya ha planteado a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que se aplace la Copa de África prevista para el próximo enero por temor a la expansión del virus. A falta de respuesta oficial, la CAF señaló que estudiará la propuesta en la reunión del Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo 2 de noviembre. A nadie escapa que si el organismo futbolístico africano decide atender la solicitud de Marruecos y posponer la disputa de la Copa de África, significaría una ‘puñalada’ mortal al Mundial de Clubs que debe disputarse un mes antes en el mismo país.

Las alarmas están activadas a causa de la propagación de un virus tan desconocido como letal. El temor se extiende tan veloz como la epidemia y varios de los compromisos internacionales de las actuales fechas FIFA se han visto alterados a causa de la negativa de los clubs a ceder a sus jugadores para lo que consideraban encuentros de alto riesgo al jugarse en el continente africano o a la propia decisión de los futbolistas de no acudir a las citas al reconocer que existía riesgo de contraer la enfermedad por su proximidad con los países más afectados.