JUEGOS OLIMPICOS

Australia lleva al límite a Estados Unidos con un inmenso Anthony

Australia plantó cara a Estados Unidos (88-98) en un duelo que llegó a dominar los 'aussies' al descanso (54-49) y que solo se revolvió al final gracias a un estelar Carmelo Anthony,con 31 puntos

Australia presentó batalla hasta el final y solo cedió por el acierto de Carmelo Anthony

Australia presentó batalla hasta el final y solo cedió por el acierto de Carmelo Anthony / sport

RAMON PALOMAR

Australia fue el primer rival serio para Estados Unidos en estos Juegos. En un partido brillante de los 'aussies', llevaron al límite a la todopoderosa Estados Unidos (88-98) para caer tan solo la magia anotadora de un inspiradísimo Carmelo Anthony (31 puntos).

81551

FASE DE GRUPOS

88
98
Alineaciones
AUSTRALIA
Matthew Dellavedova (11), Patty Mills (30), Joe Ingles (7), Aron Baynes (4) y Andrew Bogut (15) -cinco inicial- Damian Martin, Kevin Lisch, Chris Goulding, Ryan Broekhoff (2), Brock Motum, Cameron Bairstow (6) y David Andersen (13).
ESTADOS UNIDOS
Kyrie Irving (19), Paul George (5), Carmelo Anthony (31), Kevin Durant (14) y DeMarcus Cousins (6) -cinco inicial-; Kyle Lowry (7), Klay Thomson (6), Demar DeRozan, Jimmy Butler, Draymond Green (7) y De Andre Jordan (3).

Con varios jugadores NBA, Australia salió totalmente desacomplejada y le dieron a Estados Unidos su propia medicina: buena defensa y salida rápida con el balón, que les llevó a dominar desde el inicio (20-17).

Dellavedova dirigía a los australianos con acierto, encontrando espacios en ataque, sin que los norteamericanos encontraran la talla defensiva habitual. Australia se encontraba muy cómoda y llegó a dominar de 8 (25-17). Con Durant apagado, fue Carmelo Anthony el que tiró del ataque estadounidense (14 puntos en el cuarto), para cerrar el cuarto empatados (29-29).

Durant, muy apagado, arrancó el segundo cuarto con triple y daba la primera ventaja al conjunto de Kryzewski (29-32). Pero no hubo relajación australiana. Al contrario. Con un parcial de 7-0, el conjunto ‘aussie’ recuperaba el control del partido y volvía a abrir una pequeña brecha (41-36).

Estados Unidos quería pero no podía. La defensa australiana maniataba los movimientos ofensivos norteamericanos, que debían confiar más en su tiro exterior que en finalizar jugadas dentro. Y ese juego no es el que más les gusta. Patty Mills, con 15 puntos, los 13 de BOgut y 10 de Andersen, dejaban en franquia el partido para los australianos al descanso (54-49). Un dato revelador. Era la primera ocasión que Estados Unidos iba por detrás en el marcador enun partido olímpico desde 2004.

IGUALDAD HASTA EL FINAL

En la reanudación, Estados Unidos salió dispuesto a poner las cosas en su sitio. Un parcial de 0-9 con los australianos menos acertados, les permitía ponerse por delante (54-58). Pero Australia volvió a su estilo de juego trepidante, defendiendo a muerte bajo al aro y poniendo en apuros a los interiores como Cousins o De Amdre Jordan. Mills, el más acertado de los ‘aussies’ (30 puntos) volvía a igualar el partido (63-63).

Sin lograr imponer su juego, los de Krzyzewski lograban ponerse por delante con dos más uno de Draymond Green, que les daba ventaja al final del tercer cuarto (67-70). Todo abierto todavía en la mejor respuesta australiana.

En los últimos 10 minuntos, el partido volvió a equilibrarse. Increíble el aplomo de los australianos que seguían dando espectáculo con Dellavedova y Andersen al frente que les permitía seguir dando la cara (72-72) a menos de 8 minutos para el final.

La fuerza física de Australia decayó un tanto, cosa que aprovechó Carmelo Anthony para desenfundar el rifle con cuatro triples consecutivos y abrir brecha que resultaría casi definitiva, a pesar de los intentos de los 'aussies' de mantenerse en el duelo. Carmelo, esta vez, se cargó él solito a Australia (31 puntos) que ofreció un gran recital de basket, a pesar de la derrota (88-98).