Premier League

Diego Costa hunde al Arsenal

El Chelsea asaltó el Emirates y venció con un gol de Diego Costa a un Arsenal que jugó gran parte del encuentro con diez por justa expulsión de Mertesacker.

Diego Costa se adelantó a la defensa y marcó en el primer palo

Diego Costa se adelantó a la defensa y marcó en el primer palo / AFP

Javier Rodríguez Marzo

Diego Costa hundió al Arsenal y dejó en evidencia a la defensa de Wenger en tan solo cinco minutos. Son los que necesitó para expulsar, primero, a Mertesacker, y para marcar, después, el primer y único gol de un encuentro a vida y muerte para ambos equipos.

Y es que si el Arsenal necesitaba los puntos para seguir manteniendo el liderato de la Premier, la victoria era también imprescindible para un Chelsea con el descenso demasiado cerca.

Pero los de Hiddink, sin Pedro -baja por molestias estomacales según anunció el club- ni Hazard, en el banquillo por decisión ténica, se llevaron el gato al agua con una determinación que ya mostraron en los primeros minutos del encuentro.

Desde el inicio, los 'blues' jugaron con orgullo de campeón y mantuvieron a raya a los 'gunners' con alta posesión de balón y girando en torno a la batuta de Cesc. Así llegaron algunas tímidas ocasiones, hasta que en el 18' se produjo la jugada clave del encuentro.

En casi la primera contra del Chelsea, Willian metió un espectacular balón a la espalda de la defensa del Arsenal y cuando Diego Costa encaraba el área, Mertesacker le barrió desde el suelo.

Roja inapelable e indiscutible para el central alemán. Su exasperante lentitud le condenó y Luis Enrique debió tomar buena nota, pues el tridente puede y debe aprovechar ese punto débil en la próxima eliminitoria de Champions. 

Cinco minutos después, el Chelsa plasmó su superioridad numérica y Diego Costa, cómo no, en un movimiento tan rápido como preciso, se adelantó a toda la defensa rival en el primer palo para introducir en la red un buen servicio del recién renovado Ivanovic.

Con la expulsión, Wenger sacrificó a Giroud para dar entrada a Gabriel Paulista y su equipo ya solo intentó hasta el descanso algún arreón más pasional que de calidad para igualar la contienda. El Chelsea, controlador, pudo ampliar ventaja pero Cech le aguó la fiesta a Diego Costa con un desvio salvador.

Tras la reanudación, Clattenburg se comió un penalty de Koscielny sobre Cesc, que hubiera sentenciado el partido. Sin embargo, la entrada de Alexis, un minuto antes, dio un pequeño giro al dominio blue y algo de peligrosidad a un Arsenal que casi aprovecha una mala salida de Courtois para empatar. Pero no lo hizo...

Hasta el final, los técnicos movieron el banquillo (entró Oxlade por Walcott en el bando gunner y en el blue se fue Costa con molestias y le sustituyó Remy, mientras Hazard jugó el último cuarto por Oscar) pero el marcador  no sufrió alteración alguna pese a algunas idas y venidas de ambos equipos en un segundo tiempo muy decepcionante de unos y otros.

El gol de Diego Costa concede una importante victoria a los de Abramovich mientras que el Arsenal da alas al Leicester, líder en solitario, al City, y también al Tottenham de Pochettino, cuarto en discordia.