Paula Giménez, una niña prodigio de solo 14 años

La campeona de España sub’14 de eslalon brilló en el oro español en el Mundial sub'18 de hockey hielo (2º Div.)

Esta deportista catalana es tan buena con los esquís como con las cuchillas de hockey hielo... Un caso único

Paula Giménez, tras marcar un gol en Sofía

Paula Giménez, tras marcar un gol en Sofía / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La selección española femenina sub’18 de hockey hielo logró el pasado lunes una enorme proeza al alzarse con el oro en el Mundial de Segunda División y ascender a la segunda categoría con la benjamina del equipo y de todo el torneo como una de sus estrellas (la primera es la llamada 'Top').

Se trata de Paula Giménez, una catalana de tan solo 14 años (cumplirá 15 en diciembre) que brilló codeándose con jugadoras hasta tres años mayores. De hecho, ha sido la cuarta mejor jugadores de con nueve puntos fruto de sus tres goles y seis asistencias en los cinco partidos disputados. Por delante, solo sus compañeras Claudia Castellanos con 11 (9+2) y Bridget O’Hare con 10 (3+7) y de la primera, la letona Linda Rulle con un total de 13 puntos (10+3).

España debutó en esta cita de Estambul con un sonoro 11-0 frente a Islandia, se impuso a Australia por 1-4 y selló la primera plaza del grupo venciendo por 4-0 a Gran Bretaña. En ‘semis’, las de Harold Jay Rosenholt superaron a los Países Bajos por 4-0 y repitieron triunfo ante las británicas en la final, esta vez por 3-1 con una estelar actuación de Paula Giménez.

Esta prodigiosa jugadora de 14 años asistió a Claudia Castellanos para que abriera el marcador a los 117 segundos de juego e inició la jugada que derivó en el 3-0 de Gabriela Barangé a los 11 minutos, por lo que también fue clave el día más importante.

Paula Giménez, una deportista extraordinaria de solo 14 años

Paula Giménez, una deportista extraordinaria de solo 14 años / TWITTER

Lo más curioso del caso es la inusual polivalencia de esta jovencísima deportista de Puigcerdà que pertenece a La Molina Club d’Esports y que a finales de marzo se proclamó campeona de España sub’14 de eslalon (esquí alpino) para confirmarse como una de las grandes esperanzas de los deportes de invierno. Si se decide por el hockey, lo normal sería que probase en el extranjero.  

La masculina también ascendió

A finales de marzo, la selección española masculina sub’18 abrió el camino a las féminas al proclamarse subcampeón de esta División II en Sofía sin China ni Australia por el covid y ascender a la segunda categoría universal (la primera es la ‘Top’). Los españoles empezaron perdiendo con la campeona Croacia (0-5) y después superaron a la anfitriona Bulgaria (1-6) y a Países Bajos (3-1).

En este equipo estaban dos jugadores que terminaron proclamándose campeones de la Liga España con el primer equipo del Barça como Joan Vallés (cumplirá 19 años en octubre) y Bosco Collado (17 años cumplidos el pasado mes de enero).