El Benfica vuelve a dejar al Barça sin semifinales

Las 'Águilas' apearon a un desafortunado cuadro azulgrana por penaltis en cuartos de la Golden Cup

Helder Nunes forzó la prórroga a 33 segundos del final para un Barça que llegó a ir perdiendo por 1-4

Joao Rodrigues marcó los dos primeros goles del Barça

Joao, autor de dos goles azulgranas, fue el mejor del Barça / GOLDEN CUP

David Rubio

David Rubio

No pudo ser. Por segunda temporada consecutiva, el Benfica se cruzó en el camino del Barça en la máxima competición continental, esta vez en una experimental Golden Cup que se está disputando en Riazor y que debe dar paso a la nueva Champions del hockey rodado europeo.

El cuadro azulgrana supo sufrir para forzar el tiempo extra cuando peor estaban las cosas. Con 1-4 en la segunda parte, Nil Roca se echó el equipo a sus espaldas y Helder Nunes estableció el 4-4 de falta directa a 33 segundos del final. No se movió el marcador en la prórroga y en el último penalti el suplente Rodrigo Vieira detuvo el lanzamiento de Pau Bargalló para dar a los lisboetas el pase a 'semis' con el anfitrión Deportivo Liceo como rival.

Hasta el ecuador del primer acto, el duelo estuvo marcado por una enorme igualdad y un gran tacticismo, con ambos equipos minimizando al máximo los errores a sabiendas de lo importante que era ponerse por delante. De hecho, la primera ocasión clara no llegó hasta que en el 12' disparó con peligro Nil Roca a pase de Pau Bargalló.

En un choque tan cerrado cobraban especial importancia las faltas y las tarjetas. Así las cosas, en una acción sobre 'Poka' vio la azul Nil Roca y ahí llegó el primer tanto de este cuarto de final. Sergi Fernández evitó el gol directo de Carlos Nicolía, pero los lusos aprovecharon la superioridad para que Diogo Rafael firmase el 0-1 a pase del exazulgrana Lucas Ordóñez.

A partir de ahí el partido entró en una espectacular fase de idas y vueltas que dilató ocho minutos el tiempo muerto que había pedido Edu Castro justo después del gol. Matías Pascual y Joao Rodrigues se toparon con un seguro Pedro Henriques, mientras que en la otra portería 'Chencho' se cruzaba en el camino de Nicolía, de 'Poka' y de otro 'ex' como Edu Lamas.

El Barça pudo equilibrar el marcador cuando Ordóñez vio la azul en el 23', pero 'Paueti' no pudo con el arquero benfiquista y en el intento de recuperar la bola en el ataque de superioridad los colegiados se equivocaron doblemente mostrando la azul a Bargalló cuando la acción la había cometido Matías Pascual y además no era ni por asomo merecedora de tarjeta.

Como nada estaba saliendo bien para los intereses catalanes, Nicolía no desaprovechó la segunda falta directa de la noche y estableció un doloroso 0-2 que complicaba mucho la clasificación blaugrana para semifinales. Y para completar este panorama aciago, tras una llegada de Matías Pascual en la reanudación un disparo de Diogo Rafael en el 28' tocó en el argentino y despistó a Sergi Fernández. ¡0-3 en contra a 22 minutos del final!

Pau Bargalló en una acción del partido ante el Benfica

Pau Bargalló no tuvo un buen día de cara a portería / GOLDEN CUP

Ahí tomó la responsabilidad el de siempre, el eterno MVP del hockey rodado. Pau Bargalló se internó y provocó un penalti que transformó a la segunda Joao Rodrigues para establecer el 1-3 en el 28' (Pedro Henriques se adelantó en el primer lanzamiento que detuvo).

El Barça se hizo dueño y señor del partido y creó peligro, pero no tenía el día en ataque y la segunda pérdida seguida en la que incurrió el equipo terminó derivando en el 1-4, obra de Gonçalo Pinto en el 37' en el segundo palo. Otra vez se complicaba la empresa a niveles siderales.

Tocaban a rebato y las ganas de Nil Roca le permitieron forzar una pena máxima que cometió otra vez Ordóñez y transformó nuevamente Joao Rodrigues en el 2-4 en el 41'. El Benfica se dedicó a aguantar la posesión al máximo pese a los continuos intentos barcelonistas y Sergi Fernández alimentó el sueño con una sensacional parada ante el exazulgrana Pablo Álvarez en el uno contra uno.

Nil Roca volvió a aparecer para marcar el 3-4 a 2:57 del final y una polémica azul que vio Nicolía en el último minuto permitió a Helder Nunes forzar el tiempo extra de falta directa. La primera prórroga transcurrió sin apenas nada que reseñar y en la segunda 'Chencho' evitó el gol de Nicolía de falta directa en el 48' por una inexplicable falta señalada a Pau Bargalló. El Benfica aguantó con nueve y el partido se decidió en los penaltis.

Y en las penas máximas tampoco hubo suerte. Los lusos llegaron a la última tanda con un gol de renta y el mejor jugador del equipo, Pau Bargalló, se topó con Rodrigo Vieira, el meta suplente que salió para clasificar a su equipo para las semifinales a imagen y semejanza de lo que hizo en el fútbol sala el azulgrana Miquel Feixas en la reciente final de la Copa de España.