El Barça presenta credenciales con una seria victoria ante el Sporting

Sergi Llorca, Bargalló y Helder Nunes fueron los autores de los goles azulgrana ante los portugueses

El Liceo, anfitrión de la competición, se impuso 5-3 al Braga; empató el Noia y perdió el Caldes

El Barça celebra uno de los goles

El Barça celebra uno de los goles / Golden Cup

Cristina Moreno

Duelo de altos vuelos el que cerró la primera jornada de la Golden Cup con dos históricos como Sporting y Barça sobre el parquet. Todo un choque de trenes en la vuelta a la competición europea entre el vigente campeón de Europa y uno de los máximos aspirantes. Un debut que se saldó con victoria de un conjunto azulgrana que, no solo domina en la OK Liga, sino que también brilla fuera, doblegando al conjunto luso por 1-4 con dianas de Sergi Llorca, Bargalló (2) y Helder Nunes.

Sporting-Barça

Golden Cup

1
4
Alineaciones
Sporting
Angelo Girao, Platero, Ferran Font, Nolito, Toni Pérez -cinco inicial- Joao Almeida, Verona, Souto, Magalhaes y Zé Diogo.
Barça
Sergi Fernández, Matías Pascual, Hélder Nunes (1), Pau Bargalló (2), Joao Rodrigues - cinco inicial- Aitor Egurrola, Alabart, Kyllian Gil, Nil Roca y Sergi Llorca (1).

Con calma y la tensión contenida de un inicio de competición arrancó el duelo. Con un Sporting a la expectativa, el Barça apostaba por una férrea defensa que impedía a los lusos encontrar huecos. A los cinco minutos de partido tuvo la primera ocasión Ferran Font en un 1x1 que se encontró con un pletórico Sergi Fernández. Verona ponía a prueba a la defensa poco después de ingresar en la pista pero de nuevo el meta azulgrana volvía a lucirse y evitaba el peligro.

Cuando más apretaba el Sporting llegó el tanto del Barça. Carrera de Nil Roca que se deshizo de sus defensores y sacó un paso atrás para que Sergi Llorca le pegara al fondo de la red. Sin apenas tiempo de reacción, Pau Bargalló se sacó de la manga una jugada personal que culminó con un toque suave que superó a Girao.

Con el conjunto luso noqueado tras las dos dianas, los de Edu Castro tomaron el timón del partido, con un gran balance defensivo y aún alguna ocasión para ampliar la cuenta. Buenas sensaciones y una buena ventaja que, por contra, no suponían aún ninguna garantía ante un equipo siempre capaz de resurgir. Lo tenía claro el técnico azulgrana, había que seguir luchando y mantener ese balance defensivo.

Y con ese planteamiento arrancó el segundo tiempo en el que pronto el conjunto azulgrana volvió a ver puerta. Hélder Nunes con un trallazo desde prácticamente media pista sorprendió al cancerbero del conjunto luso y puso un ladrillo más en la victoria azulgrana. Prácticamente en la siguiente jugada el Barça cometió la décima falta. Fue Ferran Font el encargado de transformar esa acción y con una gran definición, elevándose la bola y picándola acortó distancias.

El partido no daba tregua y pronto el Barça dispuso de un penalti. Helder Nunes, frente a frente con su compatriota, no pudo batir la portería de Girao, ni en la primera opción, ni en la repetición por haberse movido el meta en el momento del lanzamiento. El que no falló fue Pau Bargalló en una falta directa posterior. Gol de foto el del azulgrana que tras una finta coló la bola por entre las piernas de Girao.

Ferran Font tuvo en su stick la opción de recortar distancias con otra falta directa a falta de tres minutos para el final pero en esta ocasión no pudo batir a Sergi Fernández.

Tras el partido se disputaron los lanzamientos de falta directa, novedad en este campeonato, que decidirán en caso de un eventual empate al final de la fase de grupos. Tras los seis primeros lanzamientos (tres por equipo), que se saldaron con empate, se pasó a los lanzamientos consecutivos para definir al ganador. Se necesitaron diez lanzamientos más hasta que Almeida firmó el tanto que da esa pequeña victoria a los lusos.

Así, el Barça gestó su primera victoria en esta nueva Golden Cup en la que mañana se medirá al Saint Omer francés en el segundo duelo de la fase de grupos (21:15h).

Debut dulce del anfitrión

Con victoria arrancó el anfitrión, el Liceo, que celebra su 50 aniversario con esta competición que se disputa en el Palacio de los Deportes de Riazor. El conjunto gallego se impuso 5-3 al Braga gracias a los goles de Adroher, Di Benedetto, Burgaya, Dava Torres y Álex Rodríguez.

Caldes y Porto fueron los encargados de abrir la competición con un duelo que se saldó del lado portugués por un ajustado 8-7. El conjunto catalán protagonizó una gran remontada, pues cedía 6-1 al descanso, pero no fue suficiente.

El segundo choque de la jornada, con otro equipo español en liza se saldó con un empate. Oliveirense y Noia firmaron un 5-5 final que deja las opciones abiertas en el grupo.