OK LIGA

Pau Bargalló: "El míster sabe sacar el máximo de cada jugador"

Pau Bargalló, en los vestuarios del Palau Blaugrana

Pau Bargalló, en los vestuarios del Palau Blaugrana / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça recibe este martes a las 20.30 horas al Deportivo Liceo en el duelo aplazado en su día por la borrasca ‘Fabien’ que podría allanar el camino azulgrana hacia el objetivo de acabar primero la liga regular de cara a los play-off.

El conjunto azulgrana afronta el choque en una sensacional racha de juego y resultados que le ha llevado a ganar los 18 partidos ligueros disputados desde que debutó perdiendo precisamente en Riazor ante los coruñeses por 2-1.

Antes del partido, el blaugrana Pau Bargalló recibirá el premio como MVP del curso pasado, en el que firmó 17 goles y 20 asistencias. Y en la actual lleva aún mejor camino. En la víspera del choque, el ex del Liceo se confesó a SPORT.

Brilla en un sistema ambicioso

Ya lleva 20 goles y 19 asistencias en 18 partidos

No me fijo demasiado en estas cifras individuales. Sí que me gusta ayudar al equipo en lo que me necesite y si lo puedo hacer también con goles o con asistencias, bienvenido sea.

El estilo del equipo, ofensivo y con una presión fuerte, le va de maravilla...

Sí, me encuentro muy a gusto con el sistema que plantean Edu Castro y Jordi Roca. En ataque intentamos practicar un hockey atractivo y en defensa buscamos recuperar la bola lo antes posible. Una cosa buena que tiene el míster es que consigue sacar lo mejor de cada jugador.

¿No es un sistema demasiado arriesgado?

Sí, sabemos que aunque no queremos, a veces se nos quedan solos delante del portero por arriesgar tanto. Por eso tenemos los dos mejores porteros del mundo y eso es un seguro y un poco la diferencia en los partidos que van ajustado. Eso nos permite también hacer esa defensa alta y si alguno comete un error, detrás tenemos a los mejores.

¿Cómo valora su evolución?

Siempre he tenido varias posiciones. De pequeño jugaba más atrás, después empecé a jugar más adelantado. En el Liceo jugaba de último hombre y aquel mismo año jugué adelante con la selección. Me considero un jugador polivalente, me adapto a las necesidades del equipo y me encuentro cómodo en todas las posiciones.

Sobre todo con Hélder detrás, ¿no?

(Sonríe). Siempre va bien tener un jugador atrás que te permita arriesgar un poco más. Si tú eres el último no tienes tanta libertad, pero al final me adapto a lo que me pida el míster.

Con 26 años ya lo ha ganado todo, con el Barça y con España...

Es un objetivo que me marqué de pequeño desde que vi a mi hermano Jordi ganarlo todo. Siempre lo había tenido en la cabeza. Y ahora lo que quiero es seguir ganando títulos, claro.

Impresionante racha de triunfos

Empezaron perdiendo ante el Liceo y llevan 18 victorias seguidas en la Liga...

Cuando empiezas una temporada con dos derrotas que no esperas es normal que haya dudas, pero lo de después habla muy bien del trabajo equipo y del buen rollo que tenemos dentro y fuera de la pista. Aquí sumamos todo y después de un inicio algo accidentado, hemos conseguido una serie espectacular de victorias.

¿Le tienen ganas al Liceo desde esa derrota?

Fuimos allí en la primera jornada, a Hélder le faltaba el proceso de adaptación... Ahora estamos muy bien, ellos también vienen fuertes y esperemos un Palau lo más lleno posible que nos ayude a ganar.

Usted estuvo allí dos temporadas. El Liceo es muy importante en su carrera, ¿verdad?

Sí, estuve allí esos dos años con mi hermano Jordi, Aprendí mucho con él y con Carlos Gil. Allí crecí muchísimo y lo que hice allí me permitió después fichar por el Barça.

¿Sigue siendo especial cuando se enfrenta a ellos?

Ya se va normalizando. Tengo un gran recuerdo de aquella etapa, de esa afición espectacular que tienen, del trato y de todo. Ya es la cuarta temporada que estoy en el Barça, siempre he sido culé y voy a tope con estos colores.

¿Fue más especial lo del sábado?

Sí, claro. L'Ateneu es donde siempre he jugado, soy de allí, es mi casa, conozco a todo el mundo en la grada y es muy especial para mí.

¿Es el Liceo más fuerte de los últimos años?

Sí. Hicieron muchos cambios en verano. Al principio no se sabía cómo les iría, pero la verdad es que todos habían rendido a gran nivel en sus equipos. Han hecho un buen equipo, muy joven y con mucha calidad.

¿Esperan una buena entrada?

Esperemos que venga la máxima gente posible. Es un martes y no será lo mismo que en diciembre, cuando la entrada era gratuita en un domingo y se habría llenado, pero el Palau responderá. Siempre que vienen los grandes la afición responde y será clave que la afición apriete y nos ayude a ganar. Seguro que si vienen no se arrepentirán. 

El sueño de la Champions

¿Qué aporta Hélder Nunes a este equipo, sobre todo atrás?

Muchas cosas. Se asocia muy bien, siempre está mirando a los compañeros y además es un gran pasador. Y en nuestro sistema de juego, tenerlo ahí es media vida. Siempre sabes que te va a llegar la bola, es muy bien jugador y nos ayuda muchísimo. Se ha adaptado muy bien, porque se asocia de maravilla y es muy inteligente en la pista.

¿Siguen pensando en la pasada Final Four de la Champions?

Nos eliminaron en los penaltis, que al fin y al cabo hicimos un buen partido. Nos queda este regusto amargo y ahora estamos trabajando muy bien. Estamos haciendo una buena Liga Europea y a ver si la conseguimos ganar, pero es el título más difícil de todos. Cuando la gané tuve la misma sensación que cuando gané el Mundial.

Solo le falta un oro olímpico. ¿Lo ve imposible?

Es muy complicado, pero se está trabajando muy bien con las televisiones, se están haciendo las cosas muy bien a nivel mediático y quién sabe si algún día será olímpico. Ojalá.