Italia vuelve a ganar en Roma once años después

La 'azzurri' se impuso este sábado por 31-29 a Escocia, que perdió cualquier opción de alzarse con el Seis Naciones

A falta para 13 minutos del final, Escocia se situó con una ventaja de doce puntos (10-22) con un ensayo de Pierre Schoeman

Paolo Garbisi transforma un golpe de castigo en el duelo ante Escocia

Paolo Garbisi transforma un golpe de castigo en el duelo ante Escocia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La selección italiana de rugby rompió el maleficio que parecía perseguirle en el Olímpico de Roma, donde los 'azzurri' no ganaban desde hace once años, tras imponerse este sábado por 31-29 a Escocia, que perdió cualquier opción de alzarse con el Seis Naciones.

Tras poner contra las cuerdas a Inglaterra (24-27) en la primera jornada y rozar la proeza hace dos semanas en Lille tras empatar (13-13) con Francia en un choque en el que sólo el poste, que repelió la patada final de Paolo Garbisi, impidió la victoria italiana, los de argentino Gonzalo Quesada saborearon, por fin, el triunfo.

Una victoria que pocos podían prever cuando a falta de trece minutos para la conclusión Escocia, que necesitaba el triunfo para mantener vivas sus opciones de alzarse con el Seis Naciones, se situó con una ventaja de doce puntos (10-22) con un ensayo de Pierre Schoeman.

Garbisi reduce distancias

Pero esta Italia en poco o nada se parece al equipo que tan sólo había ganado un partido, ante Gales en Cardiff en marzo de 2022, en las últimas siete ediciones del torneo. Tal y como dejaron claro Paolo Garbisi y Martin Page-Relo que con dos golpes de castigo redujeron a la mitad (16-22) la desventaja del conjunto transalpino al llegar el descanso.

George Horne anotaba el cuarto ensayo para Escocia y parecía todo decidido

George Horne anotaba el cuarto ensayo para Escocia y parecía todo decidido / EFE

Un intentó de remontada que pareció quedarse en nada tras ver como apenas iniciada la segunda mitad George Horne anotaba el cuarto ensayo para el XV del Cardo. Marca que nunca subió al marcador al comprobar el colegiado una obstrucción del escocés Pierre Schoeman en el desarrollo de la jornada.

Una decisión que pareció dar alas al conjunto italiano que en los siguientes diez minutos dio la vuelta al marcador con dos ensayos de Louis Lynagh, hijo del legendario jugador australiano Michael Lynagh, y Stephen Varney que estableció en el 56 el 28-22 para los italianos.

Ventaja que se encargó de ampliar todavía más para los 'azzurri' Paolo Garbisi que a falta de ocho minutos para la conclusión elevó la renta local a nueve puntos (31-22) al transformar un golpe de castigo.

Escocia lo intentó hasta el final

Un tiempo que se hizo eterno para los del argentino Gonzalo Quesada que vieron como a menos de dos minutos para el final Escocia se acercaba a tan sólo dos puntos (31-29) tras un ensayo de Sam Skinner y la posterior conversión de Finn Russell.

Resultado que dejaba a los escoceses a una patada de la victoria, pero pese a que el XV del Cardo lo intentó y lo intentó no encontró ningún resquicio en la defensa italiana que defendió su ventaja (31-29) para romper, once años después, el maleficio del Olímpico