David Puig quiere una plaza en los Juegos Olímpicos de París

El barcelonés ya es el segundo mejor español en el ranking mundial, solo superado por Jon Rahm

El periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla desde el 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024

David Puig ya es el segundo español en el ranking mundial por detrás de Jon Rahm

David Puig ya es el segundo español en el ranking mundial por detrás de Jon Rahm / ASIAN TOUR

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Los buenos resultados conseguidos por David Puig en las últimas semanas han contribuido a que el golfista barcelonés ocupe provisionalmente una de las dos plazas asignadas a España en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Jugador integrado dentro del LIV Golf Tour –cuyas pruebas no puntúan ni para el Ranking Mundial ni para el Olímpico–, David Puig ha ascendido posiciones en los citados Rankings gracias a su excelente actuación en tres pruebas del Asian Tour que sí han contado para el Ranking Olímpico: triunfo en el Malaysian Open a mediados de febrero, décima plaza en el International Series Oman a finales de febrero y segundo puesto en el International Series Macau a mediados de marzo.

Este sobresaliente rendimiento ha permitido a David Puig adelantar en el Ranking Olímpico, desde el pasado 12 de febrero, a Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Jorge Campillo y Pablo Larrazábal, hasta convertirse en el segundo español en el listado provisional que encabeza, entre los golfistas españoles, Jon Rahm.

Recordar que el periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla desde el 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024 –categoría masculina– y del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024, en el caso de la categoría femenina.

Cuatro plazas para España

En base a los criterios establecidos en el Ranking Olímpico –que a su vez dependen directamente del Ranking Mundial–, España cuenta en estos momentos con cuatro plazas en el torneo olímpico de golf, dos en cada una de las categorías. 

Jon Rahm y David Puig, ubicados en la actualidad en los puestos 3 y 105 del Ranking Mundial, serían los representantes españoles en París, si bien la segunda plaza sigue estando muy comprometida gracias a la competencia establecida por otros posibles candidatos: Pablo Larrazábal (puesto 112 del Ranking Mundial a día de hoy), Jorge Campillo (puesto 114), Adrián Otaegui (puesto 123) y, ya más alejados, Nacho Elvira (puesto 197) y Alejandro del Rey (puesto 274).

En categoría femenina las posiciones están más definidas, siendo Carlota Ciganda y Azahara Muñoz quienes, por tercera vez consecutiva tras Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, vuelven a tener las mayores opciones de representar a España en categoría femenina. Navarra y malagueña ocupan esta semana los puestos 30 y 84 en el Ranking Mundial, seguidas de Ana Peláez (puesto 117), Nuria Iturrioz (172) y Carmen Alonso (265).

TEMAS