Una racha preocupante

El Girona, sumido en una mala racha de resultados.

El Girona, sumido en una mala racha de resultados. / Valentí Enrich

Carles Rosell

Las dinámicas. Las famosas dinámicas. Lo son todo en el fútbol. Un concepto intangible pero con una repercusión tremenda. Si todo fluye, los resultados suelen llegar. Por el contrario, todo parece ir en contra. Es así, por más explicación que se le quiera buscar. Vive ahora el Girona un momento delicado. Una racha preocupante que se explica, precisamente, porque la dinámica que traviesa el conjunto de Eusebio no es, para nada, positiva.

No se gana desde noviembre y menos en casa, donde la última victoria llegaba a finales de octubre. Son nueve jornadas sin conocer la victoria. Demasiado tiempo. Tanto, que la tranquilidad de hace un tiempo se ha convertido en un ligero nerviosismo. Todavía no se han encendido las alarmas, pero el descenso vuelve a estar cerca. 

La culpa lo tiene haberse convertido en uno de los tres peores equipos de estos dos últimos meses. Esto, y ver como algunos rivales directos, hasta hace poco tiempo hundidos, han levantado la cabeza y miran hacia arriba. Sí, también gracias a las dinámicas. En su caso, de lo más positivas.

Es el caso del Rayo o el Athletic. Ambos conjuntos ocupaban dos de las tres últimas posiciones a mediados de diciembre y el Girona los tenía a un mundo. Tiempo después, la situación ha cambiado. Los madrileños han salido del pozo y están un punto por debajo. Los de Garitano, en cambio, son undécimos y han superado, incluso, a los de Eusebio en la clasificación.

¿Cómo se explica esto? Porque el Athletic ha sumado 15 de los últimos 24 puntos. Uno menos que el Rayo, con 16. Unos cuantos más que los catalanes. El balance, en todo este tiempo, no es nada bueno. El tercer peor en toda la Primera División. El Girona ha conseguido 4 puntos de 24. Las victorias, en este periodo, han brillado por su ausencia. Se han empatado cuatro partidos (Atlético, Getafe, Levante y Alavés), además de lamentar cuatro derrotas (Athletic, Sevilla, Betis y Barça). 

Solamente hay dos equipos con un rendimiento peor en este lapso de tiempo. El Villarreal, que ha vuelto a cambiar de técnico, y el Espanyol. El conjunto de La Plana también ha sumado cuatro puntos de 24; idénticos empates y derrotas, pero peor balance entre goles a favor y en contra si se compara con los gerundenses.

Los de Rubi cierran esta particular clasificación con solo tres puntos. Una victoria y ocho derrotas. Esta dinámica ha propiciado que los de Eusebio, que empezaban el mes de diciembre con 20 puntos, tengan 24 a principios de febrero. El descenso está a solo un partido. Lo marca el Celta, con 21. La parte positiva, es que el Girona ha ganado a los gallegos (3-2) y también a otros conjuntos que merodean por esta misma zona en la tabla: Espanyol (1-3), Rayo (2-1) y Villarreal (0-1).