Míchel, de vuelta a los orígenes

El entrenador del Girona es el segundo jugador con más partidos disputados con el Rayo Vallecano

La leyenda del Rayo vuelve al barrio que le vio crecer como líder de la competición

Míchel, concentrado durante el partido ante el Almería

Míchel, concentrado durante el partido ante el Almería / EFE

Pol Nieto Novell

Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido como Míchel desde sus primeros pasos en Vallecas, vuelve a la que fue su 'cuna'. Tras convertirse en una auténtica leyenda del Rayo Vallecano, el próximo domingo regresará a sus orígenes como entrenador del líder de LaLiga, el Girona.

Míchel, el nieto de María e hijo de Benjamín y Candelas es el orgullo del barrio de Vallecas. La barriada madrileña vio crecer al pequeño Miguel Ángel como persona, así como también le vio dar sus primeros pasos como futbolista en las calles y, posteriormente, en los campos de tierra.

Fue Fanti Callejo, central del Rayo Vallecano por aquel entonces, quien se fijó en el talento del pequeño Míchel. Gracias al descubrimiento del zaguero, el actual entrenador del Girona tuvo la oportunidad de formarse como futbolista profesional en el equipo de su barrio.

Tras destacar en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, Míchel debutó con el primer equipo el 28 de noviembre del 1993. La joven promesa del barrio jugó al lado de Cota, Hugo Sánchez y Onésimo, entre otros, en su estreno contra el FC Barcelona.

Aquel día los aficionados del Rayo Vallecano descubrieron a la que sería en el futuro una auténtica leyenda del club. Míchel es el segundo jugador con más partidos defendiendo los colores de la franja con 425, solo superado por Cota con 458.

Ya retirado, en 2012 ocupó el cargo de director de metodología de la cantera. Felipe Miñambres, actual director deportivo del Levante y por aquel entonces del Rayo, creó el nuevo cargo y creyó que Míchel debía ocupar este puesto.

Los ascensos y 'fantasmas' de Primera División

Tras trabajar con la cantera del conjunto vallecano, en 2017 el Rayo confió en él para liderar al primer equipo desde el banquillo. En su primera temporada como entrenador, consiguió ganar la liga en Segunda División, consiguiendo así el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Sin embargo, la temporada 2018/2019 en Primera División no fue nada buena y Míchel fue destituido en marzo de 2019. El Rayo acabó la temporada en la última posición y bajó de nuevo a Segunda División.

Fue entonces cuando el Huesca confió en sus servicios para la temporada 2019/2020. Míchel respondió llevando al equipo a lo más alto de la Segunda División, consiguiendo otro ascenso.

Aun así, los fantasmas de la máxima categoría volvieron a aparecer para Míchel. La historia se repitió y el entrenador vallecano volvió a ser cesado. Esta vez en enero de 2021. El Huesca no pudo evitar el descenso a final de temporada y volvió a bajar a Segunda División.

El milagro de Míchel en el Girona

Después de que el Girona se quedase a las puertas del ascenso a Primera División durante dos temporadas consecutivas, Míchel cogió las riendas del Girona en la temporada 2021/2022 y ascendió al equipo en su primera temporada al mando. Tres ascensos en sus primeras tres temporadas con equipos de Segunda División.

Los fantasmas de Primera División se acabaron para Míchel. En su estreno con el Girona en Primera División, el entrenador madrileño consiguió que el Girona acabase en la décima posición en liga, igualando al Girona liderado por Pablo Machín de la temporada 2017/2018 como la mejor marca del conjunto catalán en LaLiga.

Además, el vistoso juego ofensivo que ofrecieron al espectador durante la temporada pasada fue uno de los rasgos característicos del Girona de Míchel. La prueba está en que el Girona fue el cuarto equipo con más goles anotados de LaLiga, siendo superado solamente por el Barça, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villareal.

Sin embargo, el Girona ha acabado de explotar por completo en la presente campaña. El conjunto de Míchel juega como los ángeles y lidera la clasificación de LaLiga con 12 jornadas disputadas. En poco más de dos años el entrenador madrileño ha llevado al Girona de Segunda División al liderato de LaLiga, por delante del Real Madrid y FC Barcelona.

Ahora, Míchel vuelve a sus orígenes como el director de orquesta del líder de la competición.