Girona, una plantilla valorada en más de 84 millones de euros

Según Transfermarkt, el Girona tiene una plantilla con más valor de mercado que la de su debut en Primera en 2017

Yangel Herrera, con 14 millones, es el jugador más valioso

Los jugadores del Girona en el partido contra el Mallorca

Los jugadores del Girona en el partido contra el Mallorca / EFE

Carles Rosell

La Primera División es otra dimensión. Come aparte. Es una historia bien diferente al resto de categorías. La élite, donde compiten los mejores equipos y los jugadores más talentosos. Y también los más caros y valiosos, hablando estrictamente en términos económicos. Hace unos días, Míchel Sánchez, decía que la Liga del Girona es la misma en la que compiten Real Madrid y Barcelona. Tiene razón, tarde o temprano tocará enfrentarse contra dos de los clubes más potentes ya no del país, sino del mundo.

Ahora bien, el músculo económico de unos y otros no tiene nada a ver e igualarlo no depende solo del esfuerzo, el coraje y la suerte que puedan aparecer durante poco más de 90 minutos.

Las diferencias con los más poderosos se mantienen, a pesar de que la mejora, en este sentido, es un hecho. Cerrado el último mercado de fichajes y decididas las entradas y salidas, el valor de esta plantilla no es de los más bajos de la Liga. Es más: es un poco más elevado si se compara con el de los gerundenses de hace cinco años, cuando debutaron en esta misma división.

Acabado el mercado, el valor de la plantilla rojiblanca, según ‘Transfermarkt’, se eleva hasta los 84,10 millones de euros. Además, la evolución es clara, porque el mes de septiembre del 2017 este mismo valor era un poco inferior: 81,75 millones. Las altas y bajas del club mejoraron la plantilla.

La dirección deportiva se ha movido bastante para confeccionar un equipo competitivo y salvar la categoría. Después, los resultados dictarán sentencia, pero hoy por hoy, la revolución es un hecho. Son 13 incorporaciones en uno de los veranos más movidos que se recuerdan, sobre todo si se coge como referencia el último día de mercado. Hasta cinco fichajes se ligaron en las últimas horas: los porteros Paulo Gazzaniga y Toni Fuidias, además de Oriol Romeu, Toni Villa y Manu Vallejo. Cogiendo como referencia estos poco más de 84 millones, hay hasta media docena de clubes que navegan por debajo por el que hace el valor de mercado de su primera plantilla.

Una posición atrás está el Almería, club que también ha subido a Primera hace pocos meses. Sus jugadores están tasados en 78,2 millones por los 76,8 del Elche que entrena Francisco Rodríguez, uno de los técnicos que ha pasado recientemente por el banquillo de Montilivi. El Cádiz, hoy por hoy colista de la máxima categoría, tiene una plantilla valorada en 69,25 millones de euros. Después aparecen el Mallorca (66,2), Rayo Vallecano (64,7) y Valladolid (62,5), el otro conjunto que también competía a Segunda la pasada temporada. Mirando hacia arriba y después del Girona, los 13 clubes restantes disponen de plantillas que tienen un valor que supera los 100 millones de euros.

El podio se sitúa a años luz. Lo lidera el Real Madrid y sus 786,5 millones, contando qué es el que valen sus jugadores. Lo sigue el Barcelona, con 781,2 y más abajo aparece el Atlético de Madrid, con 651,5. Entonces ya se abre una rendija importante porque el cuarto clasificado, la Real Sociedad, tiene un valor de plantilla que sube hasta los 349,6 millones de euros.