Zarpazo de Braithwaite en San Mamés

Un gol del exjugador del Barça da el primer triunfo de la temporada al Espanyol ante el Athletic (0-1)

Los pericos resistieron a la ofensiva de unos leones que dominaron gran parte del choque

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 0-1 Espanyol de la jornada 4 de LaLiga Santander

Braithwaite marcó la diferencia con un gol en la segunda parte que definió la victoria para los pericos frente al Athletic Club / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Soplo de oxígeno para el Espanyol en San Mamés. Los pericos pelearon como leones, resistieron al dominio del Athletic Club y se llevaron un botín que puede ser un punto de inflexión en la temporada. Tras 3 jornadas sin ganar, tras el episodio R.D.T... llegó el primer triunfo de la mano de Martin Braithwaite. Cayó de pie en la casa perica. Un zarpazo de tres puntos.

AThletic-Espanyol

LaLiga

0
1
Alineaciones
Athletic Club
Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue (Morcillo 85'); Sancet (Vencedor 71'), Vesga; Nico Williams (Guruzeta 56'), Muniain, Berenguer; Iñaki Williams (Raúl García 71').
RCD Espanyol
Álvaro Fernández; Óscar Gil, Calero (Omar 71'), Cabrera, Oliván; Vinícius, Expósito (Keidi Bare 46' (Simo 61')), Darder; Puado (Lazo 71'), Braithwaite (Dani Gómez 86'), Joselu.

Diego Martínez apostó precisamente por Braithwaite en el tridente ofensivo en San Mamés. El ya exjugador del Barça debutaba con el conjunto perico con una titularidad para cubrir la no presencia de Raúl de Tomás, ni en el banquillo. Aunque esta vez, quizás algo más entendible tras el 'show' del último día de mercado donde casi termina fichando por el Rayo Vallecano.

El que tampoco se iba a perder la cita era un Iñaki Williams que, una semana después de sufrir un esguince, no quería perder su récord de 236 jornadas de liga seguidas jugando. Ahora ya son 237. El propio Iñaki fue uno de los grandes protagonistas de una primera mitad floja del Espanyol. Lo mejor, el resultado sin goles con el que se llegó al descanso.

No fue por falta de ocasiones. El Athletic salió mucho más metido en el partido pero la primera gran oportunidad la tuvo la entidad perica. Un pase delicioso de Darder lo remató Joselu de primera, con un gran desmarque y solo ante Unai, pero lo mandó desviado. Fue quizás la única aproximación con peligro del equipo de Diego Martínez.

Los leones se desataron con el paso de los minutos al ritmo de un Berenguer que estaba siendo un quebradero de cabeza para Óscar Gil, algo indefenso tras la poca ayuda defensiva de Puado. A punto estuvo de liarla precisamente el extremo del Athletic con un pase raso, con rosca, milimétrico a los pies de un Iñaki Williams que no cazó el balón ante una buena salida para tapar de Álvaro Fernández.

El peligro más grande llegó al filo del descanso. Primero con un remate de cabeza de Williams y sobre todo con un disparo de falta que Berenguer mandó al travesaño. Retumbó por todo San Mamés el tiro a la madera que salvaba a un Espanyol que pedía a gritos el intermedio.

Pareció frenar el dominio el Espanyol en el arranque de la segunda mitad. Tuvo el primer intento Braithwaite con un disparo lejano y tímido que no intimidó a Unai Simón. Ernesto Valverde movía banquillo para desatascar un partido que había entrado en una peligrosa calma. Guruceta, que venía de marcar un doblete en la última jornada, volvía a tener minutos.

Diego Martínez veía como Keidi Bare, que había entrado tras el descanso, y Calero, con molestias en el muslo, debían ser sustituidos. Debutaba Simo con el primer equipo blanquiazul. Con el paso de los minutos el Athletic daba la sensación de estar más cerca de romper las tablas. Los zarpazos de los leones los resistía el Espanyol que trataba de terminar el primer partido sin encajar goles.

Y así es el fútbol, sin apenas inmutar la portería de Unai Simón durante 80 minutos, el Espanyol encontró petróleo. Un pase filtrado para Braithwaite originó un desajuste entre los centrales del conjunto vasco, un rebote dejó ante la portería leona al exazulgrana y Martin no perdonó. Tiro ajustado a la izquierda de la portería. 0-1 y algo menos de 10 minutos para llevarse el primer triunfo de la temporada.

Sabían de la importancia de estos tres puntos. Por el partido, por la dinámica y por el escenario. Supieron aguantar los últimos dos sustos generados por el Athletic y respiraron con el pitido final. Lo demostró la alegría que desató Diego Martínez. Necesaria, muy necesaria. Próximo objetivo, el Sevilla de Lopetegui.