Borja García, el imprescindible

Borja García anotó su único gol esta temporada ante el Real Madrid

Borja García anotó su único gol esta temporada ante el Real Madrid / EFE

Carles Rosell

Con cierta tranquilidad despide el Girona el año. Lo hace en Primera, esa categoría en la que aspira consolidarse y quedarse por mucho más tiempo, y con unos cuantos nombres propios encima de la mesa. Uno de ellos es el de Borja García, uno de los actories principales en Montilivi y que el 2018 le ha servido para confirmar que es una pieza imprescindible. Tanto para Pablo Machín como también para Eusebio Sacristán. Es el único futbolista de la plantilla que ha participado en todos los partidos de Liga del año. No se ha perdido ni uno solo. Y casi siempre, restando alguna excepción puntual, lo ha hecho saliendo en el once titular. 

Fichado del Córdoba, Borja vino para ser importante y esto es precisamente lo que ha logrado. Tanto es así, que es uno de los protagonistas indiscutibles del actual Girona. Lo consiguió en Segunda y no ha dejado su rol atrás en Primera. Tanto es así que cuesta un mundo imaginarse un once del Girona sin el de Villaverde. Es la rutina que se ha ido repitiendo a lo largo del año.

En total, son 38 los partidos de Liga los que el equipo ha disputado en 2018 y en todos ellos el centrocampista ha aparecido. Desde el 2-1 en Valencia, a principios de enero, hasta el 1-1 del pasado viernes en casa y frente el Getafe. Borja no ha sufrido ninguna lesión; tampoco ha estado sancionado, ya sea por acumulación de tarjetas o por expulsión. Ni el técnico de turno han decidido dejarle al margen. 

49 partidos seguidos

Nada nuevo para el futbolista, a quien esta situación no le pilla por sorpresa. Se ha acostumbrado a jugar. Tanto, que en total acumula 49 partidos de Liga consecutivos vistiendo la camiseta del Girona. El último que se perdió fue el 0-3 contra el Barça en Montilivi del 24 de septiembre del año pasado. Ese día, Machín decidió dar descanso a algunos de los habituales titulares y él fue uno de los elegidos. Reapareció unos días más tarde. El 29 de ese mismo mes salió en el once titular que acabaría empatando en Balaídos (3-3). Desde entonces, Borja García ha aparecido en todos los partidos de Liga de los rojiblancos.

Llegó al club el verano del 2015 y desde entonces, el futbolista acumula un total de 132 partidos oficiales. De todos ellos, 128 los ha disputado en Liga, entre Segunda y Primera, mientras que los otros cuatro son de Copa. En la categoría de plata ha jugado 74 encuentros mientras que en la élite, el contador del madrileño se eleva hasta los 54. Completan su particular estadística los 12 tantos que ha logrado a lo largo de este tiempo.

El primer año natural de principio a fin en la élite

El pasado viernes, el Girona ponía el punto y final al 2018. El primer año de su historia en el que ha sido capaz de pasarlo de principio a fin en la máxima categoría del fútbol estatal. Y lo ha hecho con un balance más que aceptable y de lo más equilibrado. En total, entre Liga y Copa, el equipo ha disputado 40 partidos oficiales. De ellos, 14 han terminado con victoria para los catalanes, además de 12 empates y otras 14 derrotas.

El único punto negativo son los goles. Se cierra el año con 51 a favor, pero entre Bounou y Gorka han encajado algunos más: 56. Si hay que hablar de nombres propios, el que se lleva la palma es el de Cristhian Stuani. El uruguayo ha sido, y con diferencia, el máximo goleador. En el 2018 ha logrado 23 tantos. Él solo ha marcado el 45,1 por ciento de los goles que el colectivo ha sumado en 365 días. Otro protagonista: Borja García ha sido el futbolista que más partidos ha disputado. Ha participado en 39 de los 40, perdiéndose solo la ida de los dieciseisavos de Copa en el campo del Alavés.