Baena, creciendo lejos de Montilivi

El mediapunta del Villarreal, por el que el Girona suspira por repetir cesión, está siendo el mejor en la pretemporada de los 'groguets'

Pol Lozano, que tuvo un gran papel como rojiblanco y que ya disputa minutos con el Espanyol, también es otro al que se le reabrirían las puertas

Baena está destacando con el Villarreal

Baena está destacando con el Villarreal / @VillarrealCF

Marc Brugués

El nuevo Girona de Primera se estrena este martes con el primer partido de la pretemporada contra el Peralada en el Municipal ‘xampanyer’ (19.15h). Un duelo ante un rival de Tercera RFEF, pero que, para ser el primero del verano, gana mucho interés. Todo parece indicar que los jóvenes de la cantera serán los grandes protagonistas a la espera de que se abra el grifo de los fichajes y empiecen a llegar caras nuevas. Quién sabe si podría ser este lunes el día y, Míchel cuenta con algún efectivo para reforzar al equipo en Peralada.

Lo que es seguro es que los tres lesionados Borja Garcia, Kébé e Iván Martín no estarán. Tampoco estarán Àlex Baena y Pol Lozano, dos jugadores vitales la pasada temporada y que este año han vuelto a sus clubs, Villarreal y Espanyol, tras las cesiones. En este sentido, todo el mundo en Montilivi vería con muy buenos ojos el regreso del pívot y el mediapunta. La realidad, sin embargo, es otra.

Sobre todo en el caso de Baena, que en dos amistosos con el Villarreal ya ha realizado un par de asistencias y fue nombrado mejor jugador del partido contra el PSV el sábado. Por su parte, Pol Lozano también tuvo unos minutos ante el Montpellier en el primer amistoso del verano del Espanyol.

La señora temporada que hizo Álex Baena el pasado curso en Montilivi no ha pasado desapercibida a nadie. Obviamente, tampoco a Unai Emery, entrenador del Villarreal que se le ha llevado a la pretemporada y quiere verle de cerca este verano. Rápido, valiente, desequilibrante y con gol, el andaluz fue uno de los mejores jugadores de Segunda el curso pasado y comienza a enseñar sus cualidades en los primeros amistosos del Villarreal. De hecho, en dos partidos contra el Sporting de Lisboa y el PSV Eindhoven, Baena ya ha hecho dos asistencias y ha despertado multitud de elogios. Al Girona lógicamente le gustaría repetir cesión, pero es consciente de que cuanto más brille Baena este verano, más complicado será que vuelva.

Quique Cárcel ya dijo hace unos días que la situación de Baena y Pol Lozano estaba en manos de sus clubs. Habrá que ver si pronto el Villarreal se refuerza con jugadores de renombre en la mediapunta o bien se decanta por hacer un hueco a un hombre de la casa como Baena. De hecho, incluso Moi Gómez, de un perfil similar al suyo, podría estar en la rampa de salida con destino Almería.

El caso de Pol Lozano es similar. Eso sí, el vallesano no tiene tanto espacio en un Espanyol que ha comprado en propiedad Vilhena, ha recibido la cesión del City de Vinicius Souza y cuenta también con hombres contrastados como Keidi Bare y Sergi Darder. De momento y, con unos días de entrenamiento menos que sus compañeros, el de la Roca del Vallès ya tuvo unos minutos ante el Montpellier. Habrá que ver si Pol Lozano convence al entrenador Diego Martínez de que tiene un puesto en el equipo. Si no, el vallesano ya ha dejado la puerta abierta a volver a Montilivi. Entonces, también habrá que ver si el Girona le espera o centra el punto de mira hacia otros objetivos.