FÚTBOL - CATALUNYA-EUSKADI

Una Catalunya sin pólvora claudicó ante Euskadi

La selecció catalana no supo batir ni a Iraizoz ni a Riesgo y acabó rindiéndose ante un combinado vasco al que  le sobró con el único gol marcado por Aduriz tras una asistencia de Illarramendi para ganar el encuentro amistoso

Ivan San Antonio

Un Catalunya-Euskadi, mientras haya quienes no les dejen jugar partidos oficiales, nunca será un amistoso más. Ambos equipos, como pasa en el Barça y su vinculación con la nación catalana, representan mucho más que a once futbolistas y su fútbol. Un Catalunya-Euskadi se juega tanto sobre el rectángulo verde como fuera de él, en la grada. Ayer tocó el Camp Nou, como hace un año fue San Mamés el escenario.

70610

AMISTOSO

0
1
Alineaciones
CATALUNYA
Pau López (Masip, 46'), Aleix Vidal (Álvaro Vázquez, 60'), Piqué, Bartra (Montoya, 60'), Jordi Alba (Javi Márquez, 46'), Sergio Busquets (Gerard Moreno, 46'), Verdú, Sergio García (Dídac Vila, 60'), Piti (Keita Balde, 46'), Víctor Rodríguez (Víctor Álvarez, 46'), Sergi Roberto (De la Bella, 46').
EUSKADI
Iraizoz, Bóveda, Illarramendi, Íñigo Martínez, San José, Toquero, Xabi Prieto, Muniain, Ansotegui, Yuri y Aduriz. Tras el descanso jugaron: Riesgo, Balenziaga, Carlos Martínez, Agirretxe, Capa, Markel Bergara, Xabi Etxeita, Mikel Rico, Roberto Torres, Aurtenetxe y Eraso.

Precisamente porque juegan por algo más que el resultado, nadie quería perder. Desde el primer minuto salieron intensos, a uno y otro lado. Con un Aduriz al que le debe gustar ganar incluso cuando se sube a una góndola. O un Sergio García ninguneado por Del Bosque, pero que siempre tiene un rato para vestir la camiseta catalana. También estuvo Piqué, pitado con España, ovacionado con Catalunya. Y Bartra, que necesita minutos de blaugrana. 

PELIGRO ADURIZ

Aduriz fue el futbolista más peligroso de los vascos en la primera mitad, en la que ni Catalunya ni Euskadi se dejaron nada en el vestuario. Salieron a divertirse, con intensidad, ganas e ilusión por superar al rival. Fútbol. Pau López fue protagonista en la portería catalana parando balones claros a Aduriz y a Muniain. Al final fue el delantero centro el que acabó con su resistencia tras una asistencia de Illarramendi.

En el otro área Sergio García también se encontró con Iraizoz, como Verdú, en dos ocasiones. Sergi Roberto llevaba la batuta en el centro del campo, pasándoselo bien. Pero el gol solo sonrió, en el primer tiempo, a los vascos.

La segunda mitad llegó con el carrusel de cambios habitual en este tipo de partidos y el encuentro, como el lógico, empezó a decaer. La intensidad dio paso a un control más pragmático de la situación.

Y, pese a ello, hubo momentos para  disfrutar, más allá de lo que ya lo hacían los aficionados en la grada. Uno de esos motivos fue Keita Balde, jugador de la Lazio nacido en Arbúcies que quiso gustar por la banda izquierda de ataque de Catalunya y lo hizo. También Gerard marcó a la salida de una falta cercana al área, pero lo hizo en fuera de juego. 

EUSKADI SE DEFIENDE

Los minutos pasaban, el partido languidecía y Euskadi ya solo se defendía, pero tampoco los de Gerard López acababan de buscar el empate con todas sus ganas. Nada fuera de lo normal. Gerard volvió a aparecer para, esta vez desde fuera del área, probar el disparo. Se fue fuera por poco y esa fue la última ocasión de Catalunya, que acabó claudicando ante Euskadi. Los vascos se llevaron el triunfo gracias al único tanto de Aduriz.