Rubiales no ha decidido todavía sobre los comités disciplinarios

Ramón Fuentes

El pasado miércoles 23 de mayo Luis Rubiales dejó diseñada la que será su nueva Junta Directiva, sus cargos de confianza además de certificar el cambio en el Comité Técnico de Árbitros con la salida de Sánchez Arminio y llegada de Velasco Carballo.

Sin embargo una de las asignaturas pendientes que todavía tiene el Presidente de la RFEF tiene que ver con sus órganos disciplinarios. Tanto el Comité de Competición Apelación, Juez Único de Competición, Comité de Apelación, Fútbol Sala o Comité Jurisdiccional.

El juez único

En el caso del órgano de Competición, en lo que afecta tanto al actual presidente como la figura del Juez Único que ahora mismo recae sobre la figura de Francisco Rubio.

El abogado extremeño fue nombrado en el 2012 en lugar del anterior presidente Alfredo Florez. Primero asumió sólo la presidencia del Comité de Competición para después sumar su labor como Juez Único.

Varios son los motivos que justifican que desde la RFEF todavía no se haya adoptado esta decisión. La primera y evidente es el hecho de que todavía hay competición en Segunda, Segunda B y Tercera División. En los dos últimos casos son las fases de ascenso a la categoría superior.

Es decir, el Comité de Competicion, compuesto por el propio Rubio, Luis Osorio y Pablo Mayor; deben seguir adoptando resoluciones en las dos jornadas de Segunda División y el posterior play off de ascenso a Primera división.

Lo mismo sucede en Segunda B y Tercera donde Francisco Rubio, en su condición de Juez Único de Competición, tiene pendiente la fase de ascenso en las dos categorías. En las misma situación está el Comité de Apelación formado por José Mateo Díaz, Carlos González Torres y Arturo Manrique. 

El nuevo secretario general

El segundo motivo tiene que ver con el nuevo Secretario General, Andreu Camps. Si bien la decisión corresponde a Luis Rubiales como presidente de la RFEF; la figura de Camps podría tener mucha importancia en el futuro diseño de los distintos órganos disciplinarios. Será el abogado catalán quien tendrá que decidir este cambio en los órganos disciplinarios.

Como ya adelantamos el pasado miércoles es un letrado de dilatada experiencia en gestión deportiva. No en vano es el director del Máster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida-INEFC, cargo que lleva ostentando estos últimos 20 años.

Andreu Camps ha trabajado también para el Comité Olímpico Español y el propio COI, además de haber formado parte del Tribunal Administrativo del Deporte. 

Extraordinaria relación

Pues bien, según hemos podido saber en el diario SPORT, Andreu Camps y Francisco Rubio mantienen una extraordinaria relación laboral. De hecho Rubio es un docente habitual en el Máster de Derecho Deportivo en Lleida.

Hasta el punto de que el actual presidente del Comité de Competicion cursó sus estudios en la ciudad ilerdense, ciudad que visita habitualmente así como el resto de Cataluña por la que tiene auténtica devoción.

Ambos mantienen una relación muy próxima y se tienen admiración mutua. Así pues, habrá que ver qué decisión adopta Luis Rubiales y hasta que punto toma parte Andreu Camps una vez se incorpore a su despacho como Secretario General.

destitución de Rubio

Estas últimas fechas había circulado la intención de destituir a Francisco Rubio, una supuesta petición del Fútbol Club Barcelona después de los mensajes en redes sociales del abogado de la RFEF sobre la situación política en Cataluña.

Algo que se habría recrudecido con la reciente sanción de 4 partidos a Sergi Roberto. Según hemos podido saber en SPORT, el club azulgrana no presentó ninguna prueba videográfica en sus alegaciones, lo que obligó al órgano disciplinario a sólo tener él acta arbitral como documento.

Esto explica porque la sanción al defensa azulgrana a diferencia de otras inferiores donde los clubes aceptados si presentaron vídeos que acreditaban que la imagen demostraba.

Por otro lado conviene saber que Luis Rubiales ha propuesto a Esther Gascón, hasta ahora Secretaria General y sustituida por Andreu Camps, el regresar al departamento jurídico donde comenzó en la RFEF. Esther ha pedido un tiempo para darle una respuesta al nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol.