La RFEF aprueba un protocolo físico para la vuelta a los entrenamientos

Así ha sido la segunda sesión de entrenamiento del  Barça tras el parón

Así ha sido la segunda sesión de entrenamiento del  Barça tras el parón / LALIGA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La salud de los deportistas será lo más importante a salvaguardar de cara a la vuelta de las competiciones futbolísticas. En este sentido, la RFEF lo sabe y para ello ha preparado un protocolo médico y de preparación física para los jugadores, una vez vuelvan finalmente a realizar ejercicios, tal y como están haciendo la mayoría de equipos profesionales este mismo fin de semana.

El documento al que ha tenido acceso SPORT, llamado ‘Recomendaciones para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a la competición en el fútbol’, fue enviado a los clubs y los deportistas a principios de este mes de mayo y repasa algunos consejos que los preparadores físicos, los médicos y los propios futbolistas deberían de tener en cuenta al empezar a ejercitarse después de estar tanto tiempo confinados.

La Federación asume que los jugadores habrán sufrido un “desentrenamiento progresivo” por lo que disminuirán sus “capacidades físicas” y las “habilidades motrices y técnicas específicas”, lo que hará disminuir la capacidad de “recuperar entre esfuerzos” y tendrá efectos en la “reducción de la masa muscular y en un incremento de la masa grasa”, así como un aumento del riesgo de lesión “si el retorno a las actividades no es adecuado”.

Por ello, el documento recomienda hacer <strong>“ejercicio al menos 5 días a la semana</strong>, que incluya ejercicio intermitente (2-3 días/semana) de alta intensidad combinado con 2-3 días de entrenamiento de intensidad moderada, el mantenimiento de una dieta saludable y la exposición a la luz solar del día”.

Los expertos sinceran que por ahora no se conocen “las consecuencias fisiopatológicas sobre el organismo de las personas que hayan padecido el COVID-19”, por lo que piden que dichos jugadores tengan una atención especial por parte del personal médico del club.

Este tiempo “transitorio”, la RFEF lo compara con el periodo entre temporadas, por lo que apunta rutinas parecidas con las pretemporadas, y a medidas que “favorezcan el control de riesgos, principalmente sobre la salud de los jugadores y el rendimiento de los futbolistas para la vuelta al entrenamiento normalizado y a la competición".

Dicho estudio apunta que, ya que el confinamiento ha durado más de seis semanas, los jugadores necesitan un periodo mínimo de entrenamiento de 30 días antes de disputar el primer encuentro. Además, entre el primer y el segundo partido tendrá que haber cinco días de recuperación, y a partir de ese, el segundo y tercero podrían ser con 3-4 días de distancia, después más de cinco días para su partido número 5, y repetir la serie. O, a partir del partido 2, algunos equipos tendrán una serie de 3 partidos seguidos (el 2º, el 3º, y el 4º) con 3-4 días de distancia, y después más de 5 días para su partido número 6.

El protocolo también incluye los dos cambios adicionales, y las pausas de refresco en el minuto 30 y 75 de partido de los primeros cinco partidos oficiales independientemente de las condiciones climáticas, que permitirá reducir la fatiga de los jugadores.

Finalmente, el documento apunta a recomendaciones médicas, cardiovasculares, nutricionales, de sueño, de hidratación e higiénicas que se deben de tener en cuenta para la vuelta a la ‘nueva normalidad’.

El estudio, realizado por un grupo de trabajo conformado por expertos en las áreas de la Medicina Deportiva y de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y bajo la coordinación de la Dra. Helena Herrero, Directora de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, ha sido aprobado también por el Ministerio de Sanidad y será la base para los preparadores físicos de equipos inscritos en la RFEF para la vuelta progresiva a la dinámica habitual de entrenamientos.